Pasar al contenido principal
CERRAR

“Historia de mujeres afro pacíficas”, un homenaje a las matronas del Chocó

Este proyecto hace un reconocimiento a 15 mujeres que lograron el progreso de sus familias gracias a su arduo trabajo.
Matronas del Chocó
Mi país
Fotos: Amafrocol
Laura Asprilla

“Historia de mujeres afro pacíficas” es un proyecto que busca rendir homenaje a mujeres que desde la época de la compañía minera Chocó Pacífico, en el municipio de Andagoya, eran cabezas de familia, sin esposo, y que en condiciones difíciles tuvieron que recurrir a oficios como la minería tradicional, la partería, el lavado, el amasijo, el planchado de ropa de otras familias; además de la elaboración y comercialización vendajes o mecatos tradicionales, para generar ingreso y sacar adelante a sus hijos, que hoy en día son profesionales.

La importancia de este reconocimiento es resaltar la historia de mujeres como Cristina Cuesta, líder cultural y sabedora gastronómica, que logró darle estudio a sus tres hijos en la Universidad Tecnológica del Chocó, Diego Luis Córdoba (UTCH), trabajando en el restaurante que quedaba al frente de la universidad, donde iban a comer maestros y estudiantes.

Cristina resalta que es importante resaltar la gastronomía y el rol que cumple en la vida cotidiana de Andagoya, porque esas mujeres hacían pasteles de arroz, salían a venderlos y cuando regresaban a sus hogares, en la misma canasta en que se llevaron los amasijos, traían el mercado para hacerle la comida a sus hijos.

“Estas historias sirven de ejemplo para seguir ese legado y sacar los hijos adelante por medio de lo que sabemos, si no logramos ir a una universidad, sino logramos trabajar en una gran empresa, podemos sacar a nuestros hijos adelante”, comenta Cristina.

Foto

Emilia Eneyda Murrain, directora de Amafrocol, organización que realiza el homenaje, indicó que el homenaje se le rindió a 15 matronas, mayores de 70 años, algunas de ellas ya fallecieron, pero el homenaje se les hace a sus hijos y son ellos los que cuentan las historias de sus madres en el documental ‘Manos Sanjuaneñas, memorias y huellas,’ que se proyecta en el marco del homenaje de reconocimiento.

Murrain cuenta que su amiga de la vida, Angelina Rivas, es otra de las mujeres a las que se les rinde homenaje. Cariñosamente llamada como Angelinita, fue abandonada con 11 hijos a los que tuvo que sacar adelante haciendo vendajes, pan dulce, panes ayemados y cocadas asadas. Hoy todos los hijos de Angelina son profesionales, la mayoría son docentes y una es ingeniera minera de la universidad Tecnológica del Chocó; los nietos de Angelina tienen doctorado y postdoctorado. Una es bióloga y estudia maestría en Estados Unidos y otro estudia en Holanda.

El homenaje se realiza este sábado 19 de marzo a las 8 de la noche en el teatro Primero de Mayo en Andagoya-Chocó. La programación del evento incluye la proyección del documental: Manos Sanjuaneñas, memorias y huellas de mujeres afro pacíficas. También habrá serenata, entrega de placas de reconocimiento a las mujeres y un concierto de Chirimía.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos