Falleció el jurista y académico Otto Morales Benítez
Nacido el 7 de agosto de 1920 en Rio Sucio, Caldas. Se graduó como abogado en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, se desempeñó en diferentes cargos como: Senador por el departamento de Caldas, Diputado en la asamblea departamental de Caldas y Representante a la Cámara, fue candidato a la presidencia de Colombia, representando al partido liberal.
Durante el gobierno de Alberto Lleras Camargo, Morales fue ministro de trabajo y de agricultura.
Se desempeñó como director de El Colombiano, el periódico más importante de Medellín, dándole gran importancia a la crítica literaria. En el área académica, dictó cátedras de literatura universal, colombiana y americana, en la Universidad Bolivariana y en el Gimnasio Femenino.
Su primer libro “Estudios Críticos” (1948) hace un reconocimiento del carácter multi-etnico que constituye la identidad de la sociedad latinoamericana. Ha escrito más de 133 textos, de los cuales varios han sido traducidos a otros idiomas. Entre ellos se encuentran: Aguja de Marear (1979), Muchedumbres y banderas: luchas por la libertad (1980), Derecho agrario y otros temas de la tierra (1981) y Cátedra caldense (1984).
Entre 1948 y 1958, Morales hizo parte de la comisión investigadora de las causas de la violencia en Colombia en aquel entonces. Las conclusiones del estudio fueron de gran valor en el momento de realizar obras y tomar decisiones en el proceso de pacificación, según indican las biografías de la Biblioteca Luis Ángel Arango Virtual.
Otto Morales fue condecorado como Profesor honoris causa de la Universidad Mayor de San Marcos en Lima, Doctor honoris causa de la Universidad Nacional del Centro de Perú, miembro de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, y socio honorario de la Asociación Mexicana de protección a la Naturaleza.
Fue nombrado miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, la Academia Colombiana de la Lengua y la Academia Colombiana de Historia.