A sola una hora y 40 minutos de Pasto, en medio de imponentes paisajes y un sol radiante, se localiza el corregimiento de Santa María en el municipio de Buesaco, norte de Nariño, que del 11 al 13 de julio celebra la XI Feria del Café "Un Pueblo Llamado Café".
Jessica Viveros, trabajadora social y organizadora de la fiera, explica que este es un espacio que busca resaltar el trabajo, la cultura y todo el potencial caficultor del departamento.
“Santa María es un pueblo que se ha levantado a punta de empanadas, bingos y mucho café, por eso la voluntad y la unión comunitaria han sido vitales para sacar adelante esta feria que este año llega a su versión”, explica.

No te lo pierdas: Arrancó la edición 64 del Festival del Bambuco en Huila
El mejor café de Colombia es nariñense
En Buesaco existen más de 3 mil caficultores, siendo este el principal renglón de su economía y desarrollo. Entre sus imponentes montañas y frondosos cafetales existen historias como la de Henry Rodríguez, el caficultor de Santa María que en 2024 ganó el premio Tierra de Diversidad organizado por la Federación Nacional de Cafeteros, gracias a que su café recibió la calificación más alta y fue el mejor vendido en la subasta internacional.
“Para mí es motivo de orgullo saber que mi café, que tiene un proceso completamente artesanal, haya batido récord de venta e incluso hoy se comercialice en varios países de Asia”, cuenta emocionado.
Concurso de cafés especiales, exhibición de productos locales, eventos culturales, emprendimientos y muestra gastronómica, hacen parte de las activases de esta feria que ratifica el enorme potencial caficultor que tiene Nariño.
