Pasar al contenido principal
CERRAR

Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene: regresaron los gaiteros a la plaza

Al menos 55 agrupaciones y 330 participantes se dieron cita en Ovejas, Sucre, para hacer sonar las gaitas con la venia del público.
Ferias y fiestas
Fotos: Alcaldía de Ovejas y Festigaitas Ovejas
Luz Celeste Payares

La chuana volvió a sonar con fuerza en Ovejas (Sucre), con la final del Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene en su edición número 37. Después de las restricciones por cuenta de la pandemia, los gaiteros regresaron a la plaza y con ello la alegría de los más de 3 mil asistentes de todo el territorio nacional.

“Si le damos una calificación fue un diez rotundo, hubo organización, buen comportamiento y competitividad de los grupos. Con esto le hacemos saber a Colombia que son escenarios donde se genera una cultura de paz, pero también estamos generando una economía alrededor de esta manifestación como es la gaita”, señaló Juan Carlos Díaz, presidente del Festival Nacional de Gaitas de Ovejas (Sucre).

Este evento cultural, patrimonio inmaterial de la nación, comenzó el viernes 15 de octubre de manera virtual. El sábado 16 la jornada también se desarrolló por plataformas digitales y el domingo 18 fue la gran final de manera presencial, que se extendió desde las seis de la madrugada del lunes 18.

“Tuvimos 55 agrupaciones de gaita, esas daban 330 participantes, en las diferentes modalidades de gaita larga, gaita corta y las escuelas de formación. También tuvimos 14 parejas bailadoras y 17 canciones inéditas”, destacó Díaz.

Foto

Ganadores

En la categoría gaita larga profesional, la máxima categoría del festival, los Auténticos Gaiteros de Guacamayal fueron los ganadores. Oriundos del corregimiento Guacamayal del municipio Zona Bananera en Magdalena, representan la identidad cultural del departamento.

“Los muchachos que hoy en día hacen parte de esta agrupación son el legado musical que dejaron esos pioneros de la música tradicional. Nos hemos posicionado como un grupo selecto para estar en las diferentes competencias a nivel regional, nacional e internacional, porque este triunfo de anoche nos da para eso”, expresó Rodrigo Castillo, director de la agrupación.

Por su parte la agrupación Funczenú de San Andrés de Sotavento en el departamento de Córdoba, ocuparon el segundo lugar y Son del Carmen, de El Carmen de Bolívar en los Montes de María, se quedaron con el tercer lugar de la categoría.

La categoría de gaita larga aficionado presentó ganadora a la agrupación Herencia, de Bajo Grande en el departamento de Córdoba. Mientras tanto los Bajeros de Mancomoján y Tumbaga Son, ambos de Ovejas (Sucre), ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.

Desde “la perla del Sinú”, Montería (Córdoba), el grupo Waira Tambó ganó la categoría de gaita corta única, mientras que los Hermanos Castillos de Sincé (Sucre), se quedaron con el segundo lugar y Tierra que Encanta de Soledad (Atlántico), ocupó el tercero.

Foto

En cuanto a las escuelas de formación, Soneros de Mangelan de San Onofre (Sucre), ganaron en la categoría de gaita juvenil, seguidos de la Escuela de Formación Artística Coobamag Gaitas y Tambores de Guacamayal (Magdalena) y la Escuela de Gaitas y Tambores Mañe Mendoza de El Carmen de Bolívar.

Por su parte el grupo Herencia Zenú de San Andrés de Sotavento (Córdoba) ocupó el primer lugar en gaita infantil. Herencia Carangaos de Corozal (Sucre) ocupó el segundo lugar y Son Mojana el tercer lugar.

Karol Torres y Juan Carlos De La Ossa de Corozal (Sucre), se llevaron el primer lugar en la categoría de parejas bailadoras. Seguidos de Isabel Lobo y Luis González de Sahagún (Córdoba) y Adriana Díaz y Elvis Rizo de Barranquilla (Atlántico).

Finalmente, el premio de canción inédita fue para Realismo Mágico Entre Sueño, en ritmo de cumbia de la autoría de Juan Gabriel Castillo Lara de Sincé (Sucre). El segundo lugar se lo llevó el tema Como un Sueño en ritmo de porro de la autoría de Marlon Peroza de Montelíbano (Córdoba). El tercer lugar fue para Un Adiós sin Despedida en ritmo de cumbia, de la autoría de Carlos Carrascal Salcedo desde Bajo Grande, en Sahagún (Córdoba).

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal