Pasar al contenido principal
CERRAR

Las expresiones populares se tomaron el segundo día del Festival Mono Núñez

La segunda jornada del Festival Mono Núñez marcó el regreso del Festival de la Plaza y las muestras infantiles.
Festival Mono Núñez 2022 | Así avanza el evento de música Andina
Ferias y fiestas
Cortesía
Joan Zúñiga González

La segunda jornada del Festival de Música Andina Mono Núñez de Ginebra, Valle del Cauca, le dio paso al grueso de eventos culturales que complementan los concursos de Intérpretes y de Obras Inéditas.

La jornada inició con varios eventos en simultáneo: el Encuentro Musical Infantil, la Muestra de Canto por la Vida y las charlas del componente pedagógico.

El Encuentro Infantil Mateo Ibarra contó con la presentación de diez jóvenes que desplegaron todo su talento en la tarima del Parque de Bolívar de Ginebra ante los cientos de espectadores que disfrutaron las nuevas promesas de la música andina.

Por su parte, la programación de la Escuela de Música Canto por la Vida tuvo la participación de seis agrupaciones musicales infantiles que dieron muestra del proceso educativo de la institución. Asimismo, se dio la inauguración de la exposición 'Ginebra, tierra de músicos'.

"La exposición 'Ginebra, tierra de músicos' es fruto de la investigación de la Escuela de Música y la Universidad Autónoma de Occidente que se preguntaron por el origen de la tradición musical de Ginebra. En ese proceso nos dimos cuenta que hay cinco etapas que conforman la tradición musical de Ginebra, que inició con los primeros músicos campesinos que tocaban en las haciendas y que nos ha llevado a la actualidad con muchos músicos profesionales" comentó Victoria Concha, investigadora principal del proyecto 'Ginebra, tierra de músicos'.

Las charlas del componente pedagógico se realizaron en la Institución Educativa La Inmaculada, con los conversatorios sobre la vida y obra de los artistas homenajeados en esta edición del Festival Mono Núñez: Gentil Montaña y Arnulfo Briceño. El evento terminó hacia el mediodía con un show musical realizado por familiares del último artista mencionado.

En horas de la tarde iniciaron los eventos más populares del Festival: el Encuentro de Expresiones Autóctonas, los Conciertos Dialogados y el Festival de la Plaza.

El Encuentro de Expresiones Autóctonas 'Octavio Marulanda Morales' tuvo lugar en el colegio La Salle de Ginebra, donde las agrupaciones Descendencia Campesina y Vientos de mi Tierra representaron a Boyacá y al Valle del Cauca, respectivamente, en un show que inició a las 3:00 de la tarde.

A la misma hora, pero en el colegio La Inmaculada, se desarrolló el primer concierto dialogado con la presencia de los cantautores José Ricardo Bautista, Luís Vergara, Leonardo Laverde, Fernando Salazar, Armando Lenis y Carlos Alfonso Velásquez. Un encuentro entre música y tertulia.

El Festival de la Plaza en el Parque de Bolívar contó con la presencia de miles de espectadores, locales y externos, que se aglutinaron para disfrutar de artistas como:

  • El Dueto Nocturnal
  • Trío Juventud
  • Bárbara Santana
  • La Banda Fiestera de Neira.

Tal vez el evento más esperado por los 21.000 ginebrinos que por dos años no pudieron disfrutar de esta fiesta popular que permite estar más cerca de los artistas y su música.

Finalmente, a las 8:00 de la noche inició la segunda jornada de clasificatorias de los concursos de Interpretación Musical y Obra Inédita del Festival. El espacio se abrió con la presentación especial de la agrupación infantil 'Pacho Benavides Vélez', del departamento de Santander, una muestra de interpretación musical y de danza de 14 niños, entre los 6 y 11 años de edad, que contempló los géneros el torbellino y el moño.

Posteriormente, la agrupación Presto Ensamble de Caldas abrió la competición en la categoría de Interpretación Musical Instrumental con una muestra impecable de vientos. Por su parte, Lina María Ibarra dio inicio a la modalidad vocal interpretando el bambuco 'Presente Guillermo Cano' de Arnulfo Briceño, siendo reconocida por el público por su excelente técnica.

También fue la noche para las obras inéditas: 'Ahnelo' de Carlos Andrés Marcillo Quiroz, 'Acalanto para Paula' de Giovanni Rodríguez Cufiño y 'Simple' de Germán Darío Pérez. Esta última, una danza que fue interpretada en el piano por Sofía Pérez Manrique, hija del compositor.

"Para mí es un gran honor participar en el Festival Mono Núñez y más con la obra de mi papá, que se llama 'Simple' pero no tiene nada de simple. Además, yo tengo una conexión especial con el Festival porque mi papá siempre ha participado y en el año 99 ganó con una obra que me dedicó a mí cuando estaba en el vientre de mi mamá. La obra se llama 'Voy a ser papá'" explicó Sofía Pérez previo a su presentación.

Si deseas conocer más información sobre la programación del Festival de Música Andina Mono Núñez puede consultar la página www.funmusica.org.

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos