Pasar al contenido principal
CERRAR

Festival infantil Cuyabrito de Oro rinde homenaje a Silvia Zapata en 2021

El domingo 12 de septiembre se llevará a cabo la final del Festival Nacional Infantil de Música Andina Colombiana.
Cultura
Foto: Festival Cuyabrito de Oro
Andrea Cardona
Artículos Player

Cada dos años el Festival Nacional Infantil de Música Andina Colombiana Cuyabrito de Oro, que se realiza en Armenia (Quindío), exalta la labor de hombres y mujeres que a través de sus composiciones, su trabajo musical y cultural, promueven en los niños el gusto por la tradiciones y la música andina colombiana.

Para la vigésima versión del Festival, que se realizará en modalidad presencial y virtual, la homenajeada es la maestra Silvia Zapata, cantautora y gestora cultural nacida en Frontino, Antioquia. Ella es la directora del Festival Colombia Canta y Encanta que se realiza cada año en Medellín y donde los niños son los protagonistas.

El homenaje se realizará este domingo 12 de septiembre en la final del Cuyabrito de Oro. “La maestra Silvia es una representante del folclor colombiano en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Toda su vida ha sido compositora, pero de unos años para acá sus obras son para niños y jóvenes. Además, sus formatos y agrupaciones han sido ganadores en múltiples festivales nacionales, como el Festival Mono Núñez”, dijo el director del Cuyabrito de Oro, Tobías Bastidas.

Desde hace 20 años la compositora dedica sus letras a niños y jóvenes, con el fin de acercarlos a la música y dejarles un mensaje positivo. Para la maestra, el Cuyabrito de Oro ha sido la ventana más importante que ha tenido su música, pues cada participante por norma debe interpretar una de sus canciones, y así ha logrado que sus composiciones lleguen a otras regiones del país.

“Usamos la música colombiana para darle a los niños repertorios que tengan conexión con la vida. Yo le pongo programación neurolingüística a los repertorios de la juventud, para contrarrestar las letras pesadas que para mí no son sanas para esta población”, dijo la compositora Silvia Zapata.

20 años de talentos en el Cuyabrito

La Fundación Festival Infantil de Música Andina Colombiana organiza el Cuyabrito de Oro, una iniciativa de la familia del gestor cultural y luthier Tobías Bastidas. En la final se presentarán en la categoría vocal A: Melissa Murillo, representante del Valle Del Cauca; Alana Toro de Risaralda y Samuel Lotero, de Antioquia. En la categoría vocal B estarán: Sara Montoya Bustamante del Valle del Cauca, Isabela Camacho Artunduaga del Huila y Angie Daniela Serna de Caldas.

En la categoría de duetos se presentarán: Flor de Mayo con María Elena Ciro y Gabriela Gallego del Cauca, y por Boyacá participarán Giraluna con Angélica Sofía Daza y Valerie Sofía Osma, asimismo el dueto La Mayor y La Menor compuesto por María Clara Saboya y Sara Lucia Saboya.

En la categoría instrumental estarán Mariam Juliana Ayala Bermúdez de Cundinamarca, Solfaniando Trío compuesto por Manuel Santiago, Daniela Espada y Gabriela Gallego del Cauca, así como Sara Lucia Saboya de Boyacá

En obra inédita se presentará el bambuco ‘La Dulce Canción’ composición de María Paulina Urrea y Fabián Hernández de Antioquia, con la intérprete María Paulina Urrea. Además, la guabina ‘A Mi Chady’ de la compositora María Olga Piñeros de Bogotá. La intérprete de esta obra será María Clara Saboya.

En la modalidad de baile por pareja, desde Santander se presentarán Silvia Juliana Díaz y Juan Diego Méndez Caballero de Danzares Colombia y el grupo Arte y Folclor de Cundinamarca con Karol Daniela Oviedo Hernández y Juan Esteban Torres Díaz.

La final tendrá presentaciones presenciales y virtuales desde el Centro Cultural Metropolitano De Convenciones de Armenia. El equipo de Radio Nacional de Colombia en Caldas estará en directo el domingo 12 de septiembre desde las 4:00 de la tarde por las 63 frecuencias del país.

00:00:00
Al aire
100%
X