Pasar al contenido principal
CERRAR

Así se vivirá el Festival Internacional de Teatro de Manizales 2021

Se realizará con espacios presenciales de aforo limitado en Manizales y abierto en transmisión para el mundo a nivel digital.
Teatro
Foto: Colprensa.
Colprensa
Artículos Player

Se prepara la edición 53 del Festival Internacional de Teatro de Manizales, que este año, y de manera presencial, se realizará entre el 25 de septiembre y el 3 de octubre de 2021. Para esta edición, el evento tiene como eje conceptual 'Teatro y Verdad en alianza con la Comisión de la Verdad'.

“Estamos muy contentos de hacer parte de este evento. El teatro tiene la potencia de contar la vida, de asomarnos a otros escenarios que no podríamos ver. Esperamos que sea un medio para quienes no han entendido que esta guerra tiene que parar y que no podemos repetir lo que históricamente hemos venido repitiendo, lo hagan gracias a estas prácticas como el teatro, el cine o la música. Tenemos fe infinita en el festival, no solamente por la potencia del arte, sino también porque hay una curaduría muy potente y un gran conjunto de dramaturgos que han sabido poner en escena lo que, esperamos, se convierta en una comunicación muy profunda de la realidad colombiana”, dijo la comisionada de la Verdad, Lucía González.

Octavio Arbeláez, director del FITM, recordó que el público puede ver este año la puesta en escena del Teatro Colón y el Teatro Petra Historia de una oveja, que retrata a la gente que tiene que salir de sus hogares para empezar a vivir en otra tierra que les es ajena.

“Ese espectro amplio de reflexiones lo proponemos con nuestro lema ‘Más vistas de puntos’ porque, al final, estamos viendo panoramas al derecho y al revés, y construimos metáforas”, recalcó Arbeláez.

El Festival Internacional de Teatro de Manizales 2021 se llevará a cabo con espacios presenciales de aforo limitado en Manizales y abierto en transmisión para el mundo a nivel digital.

Con este formato híbrido el evento sortea la pandemia que impide que los artistas extranjeros vengan al país. “Creemos que uno de los compromisos más importantes de esta época es trabajar y apoyar todo el entramado y ecosistema cultural de las regiones a las que pertenecemos, por lo que apoyamos fuertemente la presencia del teatro de Manizales y Caldas. También tendremos el tercer Congreso Iberoamericano de Teatro en el que se reflexionará sobre lo aprendido en la pandemia desde el teatro y las artes escénicas”, agregó Arbeláez.

Según el actor y director Fabio Rubiano, “volver a los festivales es volver a vivir. Los festivales y giras son el premio que se recibe luego de montar durante tanto tiempo las obras. El país necesita ese tipo de festividades y que esta fiesta reciba el apoyo de la Comisión es un honor. ¿El teatro sirve para algo? ¿Tiene una función? Las respuestas son complicadas… pero sí tiene una función sobre la verdad, ¡imagínese la emoción!”.

El Festival Internacional de Teatro de Manizales se realizará este año en alianza con el Festival de Teatro San Ignacio-Comfama y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Los dos eventos teatrales tienen programación simultánea, pues se realizan del 25 de septiembre al 3 de octubre.

Al respecto, Sergio Restrepo, director del Festival de San Ignacio-Comfama, explicó que desde que lo crearon no dudaron en plantear un evento en el que patrimonio, cultura y educación fueran claves en la conversación.

Por eso, para él, este año en particular, es muy importante y clave continuar ese camino de la gestión cultural junto al FITM y la Comisión, pues es “absolutamente importante que Antioquia se reconcilie o no tendremos la posibilidad de una paz verdadera, ni siquiera de la preservación de unos Acuerdos de Paz, y sabemos que eso se logra con lo cotidiano, que el gesto, la mirada, la palabra, el trazo, la fotografía o lo que se pone en una pantalla es mucho más poderoso de lo que nos imaginamos”.

El Festival Internacional de Teatro de Manizales 2021 ofrece al público puestas en escena de Uruguay, España, Portugal, Chile, Argentina y Colombia.

Obras como 'Los siete pecados capitales', 'Historia de una oveja', 'Moria', 'Audioguía para supermercados en tiempos de pandemia', 'Terra nullius', 'Jardín sonoro Volumen 2', 'Rojo' y 'Barrio Malevo', tendrán su espacio y serán presentadas a lo largo del festival, permitiendo al espectador recorrer lugares fantasmales o refugios, y a vivir la esperanza, la crítica social, la política, el respeto a la diferencia, las nuevas oportunidades y un sinfín de historias que nos son transversales hoy en día sin importar el lugar del mundo que se habite.

00:00:00
Al aire
100%
X