Pasar al contenido principal
CERRAR

Siete festivales para no perderse en el Valle del Cauca

Un recorrido por eventos evidencian la riqueza artística, musical y dancística del departamento.
Ferias y fiestas
Fotos: Colprensa.
Juan Camilo Charrupí
Artículos Player

El Valle del Cauca es un departamento que ofrece variedad de climas, atractivos turísticos, gastronomía y sin duda cuenta con grandes atractivos en materia de tradición cultural.

Por estos días se realiza Festivalle, conocido como el ‘festival de festivales’ del Valle del Cauca, un evento que busca visibilizar los encuentros culturales de la región que han tenido reconocida trayectoria local e internacional, así como también resaltar toda la cultura autóctona y patrimonial del Valle.

En el marco de esta muestra, hacemos un recorrido por siete festivales que evidencian la riqueza artística, musical y dancística del departamento.

1. Festival de Música Andina Mono Núñez

Se realiza desde 1975 en el municipio de Ginebra, Valle del Cauca. Se programa generalmente para el fin de semana que conecta con el primer lunes festivo de junio. Este encuentro roba la atención de los aficionados a los tiples, las guitarras y las bandolas, así como de los amantes de la música colombiana expresada al ritmo de bambucos y pasillos.

2. Festival Bandola de Sevilla

Uno de los eventos más prestigiosos del país, con una trayectoria ininterrumpida de ediciones desde 1996. Esta fiesta musical se vive en el municipio de Sevilla, conocido como ‘la Capital Cafetera de Colombia’, y reúne agrupaciones de músicas colombianas tradicionales y contemporáneas de diferentes regiones. Se desarrolla anualmente el tercer fin de semana del mes de agosto.

3. Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

Esta fiesta enaltece las raíces de esta región y es el evento de cultura afro más importante de Latinoamérica. Cada año, reúne cerca de 600 mil personas en torno a la música, las comidas, las bebidas tradicionales y los saberes ancestrales de las comunidades del Pacífico colombiano.

El Petronio aún no tiene fecha establecida para este año, se espera que en los próximos días se anuncien detalles y artistas invitados.

4. Festival Pachamama de Florida

Es un encuentro multicultural que desde hace 15 años viene ubicando en la escena regional a talentos en formación, agrupaciones consolidadas y exponentes de nuestra tradición como Totó la Momposina, Herencia de Timbiquí, Juglares, Gaiteros de San Jacinto o Jorge Veloza, quienes han vertido en el escenario la grandeza del folclor nacional.

El evento se realizó de manera virtual en noviembre y este año no tendrá edición, debido a la falta de recursos, según informaron sus organizadores.

5. Festival de Música Andina de El Queremal

Se desarrolla desde hace 30 años en El Queremal, corregimiento del municipio de Dagua, situado al occidente de Santiago de Cali, a una distancia de 47 kilómetros. Aquí se puede disfrutar de un hermoso paisaje, un excelente clima y del río San Juan, el cual tiene cristalinas piscinas naturales. Este evento tendrá una edición virtual el próximo 10 de octubre a través del canal regional Telepacífico y las redes sociales del Festival.

6. Festival del Bolero de Caicedonia

Utilizando un formato tipo concurso, esta fiesta le da valor al genero musical del bolero, como eje central de la música romántica. Desde el año 2005, el municipio de Caicedonia reúne a gran cantidad de participantes y asistentes que disfrutan un certamen con un alto nivel competitivo y que mejora cada año.

El Festival del Bolero de Caicedonia se realizará este año de manera presencial del 29 al 31 de octubre, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. Será en el Teatro Colegio Bolivariano Dionicio Rodríguez Valderrama.

7. Festival Mundial de la Salsa

Este evento ha encontrado en Cali un hogar permanente en el que han nacido numerosas orquestas y academias de baile que nutren las fiestas y los espectáculos del mundo entero. Cerca de 1.500 músicos y más de 5.000 bailarines procedentes de todas partes del mundo se presentan allí.

Agrupaciones como el Grupo Niche y Guayacán Orquesta son las anfitrionas por excelencia de este evento que cada año adquiere nuevas dimensiones. Para 2021, el evento se realizará del 25 al 28 de noviembre.

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal