Pasar al contenido principal
CERRAR

¡Festival de Brujas! Mitos e historias para disfrutar en La Jagua, Huila

Entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre, este corregimiento huilense ofrecerá una variada muestra cultural, artística, artesanal y gastronómica.
Ferias y fiestas
Foto: Francisco Olaya.
Germán Hernández

La Jagua, corregimiento del municipio de Garzón, en el departamento del Huila, es un pueblo que hechiza. Allí se conmemora cada año el Festival de Brujas, una fiesta tradicional cargada de mitos, leyendas, mucho misticismo y el embrujo que atrae a turistas de todo el mundo.

Entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre se podrá disfrutar de una programación que incluye música, danza, teatro, muestra artesanal y la gastronomía propia de la región, que en esta oportunidad será preparada en “Fogones al parque”, llamativas fogatas que bordearán, en el día y la noche, el parque Los Totumos, en el centro del poblado.

Festival de Brujas en La Jagua, Huila
Foto: Francisco Olaya.

La Jagua, conocido desde siempre como ‘El pueblo de las brujas’, está localizado a solo 10 minutos en carro del municipio de Garzón, y a 117 kilómetros de Neiva, la capital del Huila. En sus calles empedradas que bordean cerca de 300 casas, todas de un piso, con ventanas chismosas y tejas españolas, típicas del Nuevo Reino de Granada, se destaca la figura de una bruja tallada en el piso del parque central, atractivo que llama la atención de los turistas.

“Es tradicional que en las noches de las festividades muchas mujeres del pueblo se disfrazan de brujas y salen a caminar las calles. En el pueblo dicen que entre las disfrazadas se camuflan las reales, las que asustan con su risa exagerada”, relata Bernardo Trujillo, habitante del poblado.

Festival de Brujas en La Jagua, Huila
Foto: Francisco Olaya.

La Jagua es uno de los pueblos más antiguos del Huila, con más de 480 años de historia. Además de las brujas, es conocido por la belleza y calidad de las artesanías de fique y por ser el lugar donde tiene su taller el maestro Emiro Garzón, destacado pintor, escultor y dibujante, reconocido por la elaboración de figuras femeninas en bronce, cuya principal característica son las amplias caderas.

“Aún quedan vestigios de lo que dicen fue La Jagua antigua, la de las verdaderas brujas… aún se encuentran pequeños avisos adheridos en los postes o en las fachadas de las casas ofreciendo la lectura del tarot, la realización del conjuro para la suerte, o la tradicional lectura del tabaco para espantar los malos espíritus”, comenta Joaquín Espinosa, habitante de Garzón, quien asegura que en los últimos 15 años no se ha perdido ningún Festival de Brujas.

Festival de Brujas en La Jagua, Huila
Foto: Francisco Olaya.

Para la presente versión, la Alcaldía de Garzón, en asocio con la Fundación Utrahuilca, pondrá en escena a más de 300 artistas, en desarrollo del Tercer Encuentro de Danzas, el tradicional Desfile de Comparsas y el Primer Encuentro Departamental de Zanqueros, este último en homenaje al maestro jaguaño y gestor cultural, Jaime Rivas Segura.

“La invitación para todos los colombianos a que visiten La Jagua, el pueblo de las brujas, con la seguridad que disfrutarán de un gran fin de semana cargado de cultura. En La Jagua encontrarán toda la oferta turística y el afecto y la amabilidad de su gente”, indicó Leonardo Valenzuela, alcalde de Garzón.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal