Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscalía avanzará en investigaciones y proceso jurídicos en contra de terceros que no se presenten a la JEP

Según la determinación de la Corte Constitucional, los civiles que hayan tenido relación con el conflicto irán a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de manera voluntaria.

Uno de los apartes que estudió la Corte Constitucional en el texto del Acto Legislativo que determina el establecimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), es el acogimiento de la misma por parte de terceros que serían aquellas personas que no portaron armas, pero que de alguna manera se relacionaron con el conflicto.

En su determinación, la Corte aseguró que los terceros podrán someterse a la JEP de manera voluntaria para que a través de este mecanismo se estudie cada caso por los magistrados para determinar sanciones de acuerdo a la actuación.

Para la vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, quienes de alguna manera hayan sido responsables de haber cooperado a los grupos armados ilegales, y que no se presenten a la JEP, la entidad de investigación avanzará con los procesos desde la justicia ordinaria.

“El deber de investigar, juzgar y sancionar, no solamente es irrenunciable sino no puede ser a nuestro juicio objeto de ninguna clase de suspensión; es una obligación internacional del Estado colombiano, de esta manera los terceros que resuelvan no acudir a la Jurisdicción Especial para la Paz continuarán siendo investigados desde la justicia ordinaria, en particular desde la Fiscalía General de la Nación”, aseguró Riveros.

La vicefiscal también señaló que es importante tener en cuenta que si los integrantes de las Farc, en proceso de desmovilización, llegan a violar el acuerdo de paz (la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición), tendrán que volver a la justicia ordinaria y ser sancionados penalmente por fuera de la JEP.

“Resaltamos de la sentencia el hecho de que también se reivindica la justicia ordinaria frente a aquellos casos en los que haya incumplimiento por parte de las personas, de los compromisos adquiridos en el seno de la Jurisdicción Especial para la Paz”, puntualizó la funcionaria.

ETIQUETAS