Pasar al contenido principal
CERRAR

GastroHerencia, la plataforma para compartir las delicias de la cocina colombiana

Expertos y aficionados podrán registrar sus recetas para compartir y salvaguardar conocimientos y prácticas.
Gastronomía
Foto: Sandro Sánchez.
Colprensa

El Ministerio de Cultura lanzó la plataforma GastroHerencia Colombia, una iniciativa que busca aportar a la salvaguardia, reconocimiento y fomento de la herencia culinaria del país.

La plataforma permitirá además que cocineras y cocineros tradicionales, gestores culturales, investigadores, estudiantes, docentes y amantes de la tradición culinaria puedan registrar sus recetas para compartir y salvaguardar conocimientos y prácticas, así como para aportar a las preparaciones tradicionales gracias a su creatividad.

"Es un placer anunciar el lanzamiento de GastroHerencia, la primera plataforma de cocinas
tradicionales de Colombia, que cuenta hasta el momento con más de 2.000 preparaciones de nuestra herencia culinaria. Esta iniciativa es hoy una realidad gracias a los saberes de cocineras, cocineros e investigadores de todas las regiones del país, que han aportado a la salvaguardia de este patrimonio vivo", afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

La plataforma también cuenta con un mapa interactivo donde se podrá consultar una oferta de turismo relacionada con la cultura culinaria, que reúne información sobre festivales, emprendimientos, entre otras experiencias.

La herramienta se desarrolló gracias a la convocatoria que tuvo como ganador el proyecto liderado por Iván Felipe Duque: “Gastro Herencia Colombia nació a partir de un reto lanzado conjuntamente por MinTic y MinCultura que buscaba lograr unos objetivos muy puntuales relacionados con la promoción y el fomento de la herencia gastronómica colombiana y garantizando el relevo generacional, todo esto a través de las tecnologías de la Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial. Es así como tres emprendedores y amantes de la tecnología se unieron por una causa común".

"El arte por la cocina lo heredé de mis familiares. Todos son cocineros empíricos. Estamos rescatando saberes de nuestros ancestros para seguir brindando los conocimientos en cocina tradicional", afirmó Judith Vásquez, cocinera tradicional de Ovejas, Sucre.

Con esta iniciativa, los interesados en las cocinas tradicionales colombianas podrán disfrutar de un inventario de más de 2.000 preparaciones de todas las regiones del país a través de la página web del proyecto

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal