Pasar al contenido principal
CERRAR

Libro sobre la cocina de La Guajira fue reconocido a nivel mundial

El libro Cocina Ancestral y Tradicional de La Guajira A’lakajawaa, incluía pruebas de las recetas descritas en los textos.
Gastronomía
Foto: SENA
Camila Navarro

Cocina Ancestral y Tradicional de La Guajira A’lakajawaa fue reconocido como el mejor libro en los premios Gourmand World Cookbook Awards. La obra que fue producida desde el Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos del SENA, recoge la investigación en campo de la cosmovisión y recetas de las comunidades del departamento.

Ricardo Malagón Barbero, reconocido chef e instructor del SENA, expresó que “es un orgullo porque gracias a este trabajo podemos mostrar la megadiversidad de cocinas que tenemos en Colombia, eso nos hace sentir felices porque nuestra cocina cobra una gran importancia principalmente por los portadores de tradición que tienen un gran conocimiento de sus territorios”.

El libro fue escogido entre cerca de 25 mil títulos de 165 países. Una de sus grandes diferencias es que, quien lo lea, podrá probar las recetas descritas, ya que en la parte posterior se encuentran pequeñas muestras de dichas preparaciones.

“Fue uno de los libros más completos porque primero que todo, está dividido en cinco partes: la cosmovisión, la geografía, los productos, lo que es la literatura científica de acuerdo a cada uno de esos productos; y aparte de eso, cuenta con un componente como lo es la realidad virtual aumentada, lo que sirvió para que a través de la técnica de la liofilización, se pudiera probar lo que es un Friche, una Chapurana, una iguaraya (…) Esta tecnología genera un plus muy grande”, afirmó Malagón.

Siete libros de cocina producidos por el SENA han estado postulados a premios mundiales. Dos han ganado el reconocimiento, este año “Cocina Ancestral y Tradicional de La Guajira A’lakajawaa” y en 2021 el libro “Saberes y senderos gastronómicos del Pacífico chocoano”.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos