Pasar al contenido principal
CERRAR

Festival del Dulce, una tradición cultural y ancestral que se realiza en Semana Santa en Turbo

Este festival se realiza desde el año 1996, este año 2023 llegó a su edición 27 con el eslogan ‘Dulce Ciudad Puerto’.
Geraldine Zapata

El Festival del Dulce que se realiza en el municipio de Turbo en el Urabá antioqueño fue creado por la matrona Digna Pérez de Chaverra, quien en esa época lideraba el grupo del adulto mayor.

“Yo recuerdo que la primera vez que se hizo el festival tuvo mucha acogida, de hecho, se recogieron muchos fondos y doña Digan dijo que ese fondo era para el programa del adulto mayor, y todo el mundo estaba contento y alegre, porque acá en Turbo nunca se había visto esa actividad del Festival del Dulce”, expresó Iris Córdoba, habitante de Turbo. 

Con el Festival del Dulce se busca preservar las recetas ancestrales y milenarias de los fogones de las matronas y que, a través del tiempo, siguen intactas gracias a las memorias orales de las mujeres que trabajan en torno a estas preparaciones. 

Para la matrona Ercilia Guerrero Pitalua es un orgullo seguir participando, año tras año, de este festival. 

“Para mi este festival ha sido bien bueno, yo traigo 12 clases de dulces, de maracuyá, de mamoncillo, de leche, de mango, plátano maduro y todos mis dulces los vendo. Yo participo todos los años desde que el festival empezó y como mi mamá nos enseñó mucho, mi abuela me decía, mija venga para que cuando ustedes se puedan defender hagan sus dulces y yo empecé con ella en una paila y un fogón de leña”, manifestó. 

Además de ser una tradición ancestral, este festival aporta un granito de arena en pro del emprendimiento y representa la identidad tanto de los propios y visitantes que durante la Semana Santa se encuentran en Turbo.

“El Festival del dulce es muy importante para todos los Turbeños, ya se ha convertido en algo autóctono de nuestro municipio, para mi significa demasiado y es muy bonito ver como estas matronas y todas estas personas son tan interesadas y dedicadas a realizar estos deliciosos dulces de todos los sabores y de todas las frutas, entonces significa mucho para mí, ya que representa el amor y el esfuerzo”, expresó Yesica Londoño, habitante de Turbo. 

Este año el festival del dulce en Turbo se realizó durante los días el 3, 4 y 5 de abril con el eslogan “Dulce Ciudad Puerto”, en el festival se pueden encontrar y disfrutar de una gran variedad de dulces tradicionales y típicos de la región del Urabá, como las cocadas, los dulces de papaya, los dulces de leche, los dulces de mago, las brevas rellenas, pero hay uno que es muy especial ya que se llama Dulce Inclusión, que, según sus comensales sabe a Turbo, ya que lleva una mezcla de sabores que no pueden dejar de disfrutar. 

“Nosotros somos un territorio pujante, que tiene un desarrollo portuario, por eso este festival se pinta de cultura puerto y en el marco de cultura puerto, esta nueva versión del festival se llama “Dulce Cuidad Puerto”, que es generar sentido de pertenencia y amor por estas tradiciones, comerse un dulce de chontaduro, un dulce de espaguetis, un dulce de yuca, un dulce de papa, de mango o de papaya es una explosión de sabores realmente fascinantes”. 

Los Turbeños esperan que las matronas continúen con la tradición de este festival, y que con el pasar de los años compartan las recetas con sus hijos o sus nietos para que puedan continuar con el legado inmaterial cada Semana Santa. 

Artículos Player

ETIQUETAS