Pasar al contenido principal
CERRAR

Pescado de río, exquisito manjar que en Semana Santa se comparte en Putumayo

La Gamitana, el Sábalo y el Pirarucú son variedades muy apetecidas para los asados, los caldos y los guisos.
Juan Miguel Narváez Eraso

La gastronomía de la Amazonía colombiana es la principal fuente de sabor con la que cuentan las mujeres de esa zona del sur de Colombia para trascender la cultura que las identifica.

Por eso, varias emprendedoras de Puerto Leguízamo (Putumayo) sorprenden con los más ricos 'manjares' de Semana Santa a partir del pescado de río. El Sábalo, el Pirarucú y la Gamitana son las variedades más apetecidas en la Semana Mayor.

"Aunque en los 365 días del año consumimos el pescado que brota de los ríos Caquetá y Putumayo, la Semana Mayor es la mejor temporada para lucirnos en la cocina", expresó Magdalena Keimeramuy, integrante del pueblo indígena murui muina al subrayar que en la preparación de cada plato incluye orégano y pimienta, entre otros productos que se dan en las chagras.

El pescado encocado es el plato ideal para compartir en familia. Para prepararlo, Madgalena precisa que para un hogar integrado por 5 personas se requieren tres kilos de Sábalo, 50 gramos de cilantro cimarrón, 100 gramos de pimentón, 20 gramos de sal y cebolla picada.

Magdalena lleva 15 años preparando el pescado encocado y para que el Sábalo conserve su sabor durante la cocción, precisa seguir los siguientes pasos.

"Una vez está caliente el agua se pone el pescado a cocinar por 5 minutos para que suelte el sabor. Después de ese tiempo empezamos a mezclar la leche de coco, la cual la obtenemos de esa deliciosa fruta que nunca falta en las palmeras que rodean a Leguízamo", dijo.

Después que la leche de coco se ha impregnado en el pescado, Magdalena asegura que es tiempo de mezclar el pimentón, cilantro, sal y cebolla. Una vez se fusionan los ingredientes considera oportuno que la cocción se haga por 10 minutos continuos.

"Una vez el guiso está espeso quiere decir que el pescado está listo para servir y para acompañarlo se hace con patacón, ensalada y yuca. Y para disfrutar esa inigualable combinación de sabores es oportuno un vaso de guarapo, jugo de naranja o chicha de chontaduro", afirmó.

Variedad de sabores

"El Pirarucú y la Cachama son otros apetecidos pescados de río que no pueden faltar en las celebraciones de la Semana Santa. Su preparación es muy variada y sencilla porque se saborea frito, en guisos y caldos", manifestó Celina Cuéllar, quien desde hace más de 10 años se dedica a la preparación de esos productos en la plaza de mercado de Puerto Leguízamo.

Cada plato es una delicia y por eso mientras Celina sofríe cebolla y tomate argumenta, que una vez los pescados obtienen el máximo nivel de cocción se constituyen en 'celestiales bocados'.


Te puede interesar: 


Gamitana y casabe

"Quien no ha probado Gamitana frita acompañada de casabe, no sabe de lo que se pierde. Este es otro plato tradicional que en familia o amigos se disfruta en estos santos días", dijo Helena Ruíz, abuela sabedora del pueblo indígena kichwa del municipio de Leguízamo. 

Mientras prepara los ingredientes con los que potencializará el sabor de aquel pescado de río, subraya que unas cuantas hojas de romero son ideales para encantar el paladar. 

“Para quienes disfrutan el pescado asado, es indispensable envolverlo en hojas de plátano mientras se cocina bajo el fuego de las brasas. Por cada lado se debe asar durante 15 minutos”, añadió.

Para acompañar este tradicional plato, Helena aconseja el consumo del tradicional ají negro, el cual es preparado a base de hormigas silvestres. 

“Con estos tradicionales platos que gustan demasiado en la Semana Mayor promovemos la solidaridad y a la vez conservamos las costumbres de nuestros pueblos ancestrales que por años han alimentado a cientos de personas que han hecho de Leguízamo su segundo hogar”, indicó. 

Artículos Player