Pasar al contenido principal
CERRAR

Quimbaya: el primer restaurante colombiano con una estrella Michelin en Europa

La gastronomía colombiana vuelve a tener reconocimiento internacional, esta vez gracias al chef bogotano Edwin Rodríguez. 
Gastronomía
Foto: Facebook Quimbaya
Gabriela Farfán

Durante el último año, tres chefs colombianos han conseguido que los restaurantes que dirigen alcancen el estrellato en la prestigiosa guía mundial que solo otorga estrellas en ciertos países y ciudades reconocidos en el mundo por su gran gastronomía.

Ese es el caso de Quimbaya, el restaurante de comida colombiana que sorprendió al recibir una estrella Michelin y ser catalogado como ‘Novedad’ según la Guía Michelin de España & Portugal 2021.

Quimbaya, ubicado en el distrito de Chamberí en la calle Zurbano 63 de Madrid, es el restaurante del chef bogotano Edwin Rodríguez y de su esposa, la barranquillera Maryluz Cabeza. Ambos, desde hace ocho años atienden a comensales de Madrid, España y otras partes del mundo, ofreciendo una ruta completa por los sabores de la gastronomía colombiana que recorre a las regiones del país y su variedad culinaria.

Según Edwin Rodríguez, él y su esposa fueron invitados al galardón, sin advertirles antes que su restaurante sería uno de los ganadores. “Disfrutamos la gala de principio a fin, veíamos que mencionaban a varios restaurantes de España, pero no perdíamos la fe. De un momento a otro mencionan a la ciudad de Madrid, y se oyó un silencio, y cuando salta el nombre de Quimbaya, fue la sensación”, señaló Rodríguez para el periódico español El Heraldo.

Además, el chef bogotano nunca supo quién fue o en qué momento estuvieron calificando su menú. El personal que visitó el restaurante tomó fotos de los platillos y recetas que degustaron, acción que fue determinante para ganar la estrella.

Quimbaya

Quimbaya, que además es el nombre del municipio del Quindío, es el proyecto culinario del chef Edwin Rodríguez que cataloga como “el primer restaurante de cocina colombiana de autor en Madrid". 

Gracias a sus más de 22 años de experiencia en el sector y el trabajo con el chef Pepe Rodríguez del restaurante El Bohío, que también tiene estrella Michelin desde 1999, le permitieron abrir sus puertas en 2013. Desde entonces, ofrece a sus comensales todo un concepto inspirador en los sabores de Colombia, con técnicas culinarias de varias partes del mundo.

A través de su menú degustación, Quimbaya propone una experiencia completa atravesando las regiones del Caribe, el Pacífico, los Andes, la Orinoquía y el Amazonas. Lugares que sin lugar a duda constituyen una parte esencial del legado culinario de Colombia.

“Nuestro concepto lo exponemos por medio de Menú Degustación, que es nuestra especialidad. A través de esta experiencia recorremos el Caribe, el Pacífico, los Andes, la Orinoquía y el Amazonas; distintas zonas gastronómicas de Colombia que se unen entre sí por medio de las historias en las que nuestro chef se inspira para crear los platos”, asegura la pareja. 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal