Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Por qué se conmemora el Día del Estudiante Caído en Colombia?

Los días 8 y 9 de junio de cada año se conmemora en Colombia el ‘Día del estudiante caído’. 
Historia Colombiana
Foto: Colprensa.
Radio Nacional de Colombia.

"Soy, soy estudiante, yo quiero estudiar, para cambiar la sociedad. ¡Vamo' a la Lucha!". Si alguna vez fuimos testigos de una protesta en Colombia, habremos escuchado frases como esta, entonadas en la voces de miles de estudiantes que han buscado ser escuchados y cambiar algunas políticas del gobierno. 

Pero, ¿sabías que hay un día conmemorativo para los estudiantes? Pues sí, en Colombia cada 8 y 9 de junio se conmemora el ‘Día del Estudiante Caído’. Esta fecha honrara las luchas estudiantiles y a los jóvenes asesinados, especialmente durante las protestas sociales ocurridas en 1929, 1954 y 1973. Ambos días traen a la memoria a los estudiantes, pero también promueven reflexiones y diálogos, y rechazan las violencias y afectaciones de las que han sido víctimas durante el conflicto armado en Colombia.


Te recomendamos leer: 

Recordemos la historia ... ¿por qué es el Día del Estudiante Caído’?

La masacre de las bananeras y el clientelismo, fueron los motivos por los que miles de estudiantes salieron a las calles en son de protesta el 7 de junio de 1929, en medio de los disturbios fue asesinado el estudiante de derecho Gonzalo Bravo, luego de recibir un disparo por la espalda cuando se dirigía a su lugar de residencia cerca al Palacio Presidencial. Este hecho ocasionó el revuelo de las protestas y generó presión en el gobierno nacional. 

El 8 de junio, cerca de 40 mil personas asistieron al entierro de Gonzalo Bravo en el Cementerio Central, este hecho se convirtió en un acto público y político en la historia de Colombia, y en la actualidad es considerado un emblema en las luchas estudiantiles. 

1

Pero las manifestaciones estudiantiles no pararon ese año. Para el 8 de junio de 1954 se cumplía 25 años del asesinato de Gonzalo Bravo Pérez. Debido a esto, se programó una movilización que terminaría en la tumba del estudiante. Sin embargo, el gobierno no autorizó la manifestación y en un comunicado expresó no aprobar la marcha. Ese día cientos de estudiantes decidieron salir y acompañar el acto acostumbrado cada año y terminarlo en el cementerio, lo que ocasionó un enfrentamiento entre los estudiantes. Tras las protestas y en medio de los disturbios murió el estudiante de medicina y filosofía Uriel Gutiérrez, la consternación de este hecho reunió a miles de estudiantes y ciudadanos que retornaron a las calles el 9 de junio. Ese día perdieron la vida 11 estudiantes y 50 más resultaron heridos. 

1
Foto: www.justiciaypazcolombia.com

Pero la historia no para ahí. El viernes 8 de junio de 1973, luego de una Asamblea General en el Teatro Comandante Camilo Torres, se organizó un recorrido de protesta conjunta de profesores y estudiantes hacia el Centro de Medellín. En la calle Barranquilla con la avenida del Ferrocarril, Maximiliano Zapata, agente secreto del DAS, al tratar de evitar que un carro de Empresas Varias de Medellín fuera quemado por los manifestantes, disparó al aire para dispersar la marcha. En este cruce vial, Zapata se vio asediado por los estudiantes; entonces, disparó contra Luis Fernando Barrientos Rodríguez, estudiante de economía de la Universidad de Antioquia.

Gonzalo Bravo, Uriel Gutiérrez, Luis Felipe Barrientos, son algunos de los estudiantes que, históricamente, han llevado a cuestas el descontento social, económico y político de quienes se demuestran inconformes con los gobiernos de turno.

2

Otros casos que conocemos de manera más reciente son los de Dilan Cruz y Lucas Villa, otros de los asesinados en las manifestaciones de 2019 y 2021 respectivamente, que han marcado el desenlace fatal que tienen algunos de los que luchan por la reivindicación de los derechos estudiantiles y de todos los colombianos.

De acuerdo al informe 'Ambos venimos de morir, susurros acechantes del estudiante caído' desde 1929 hasta 2011, en Colombia han sido asesinados 845 estudiantes, y entre 1962 y 2011, 603, siendo 1968 el único año donde no se registró la muerte violenta de un estudiante.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos