Pasar al contenido principal
CERRAR

La historia poco conocida del primer billete de $10 mil y por qué dejó de circular

Una mujer emberá protagonizó el anverso del primer billete de 10 mil pesos que circuló por solo por dos años. Esta es la historia.
Imagen del primer billete colombiano de 10 mil pesos
Historia Colombiana
Foto tomada del archivo del Banco de la República
Diana Leal

A lo largo de la historia de Colombia se han conocido cuatro familias de billetes impresos tras el surgimiento del Banco de la República. Más exactamente, fue el 12 de octubre de 1959, cuando se conoció la edición inicial del primer billete impreso de Colombia que correspondía a la denominación de un peso oro, posteriormente se fueron incluyendo de forma gradual las denominaciones.

Las dos primeras familias del papel moneda se caracterizaban por llevar en sus anversos el retrato de un prócer de la independencia. Simón Bolívar, fue la imagen principal en varios ejemplares, también destacaron otras figuras como Francisco de Paula Santander, Policarpa Salavarrieta, José María Córdova, Antonio Nariño, Camilo Torres Tenorio, José Celestino Mutis y Rafael Núñez.

Tres décadas después, en 1992, el Banco de la República emitió el primer billete de 10 mil pesos oro con el motivo de conmemorar el quinto centenario de la llegada de los españoles a América el 12 de octubre de 1492. El cual, además de ser el primero de tal denominación, fue el primer billete en el que se eligió como imagen del anverso a una mujer emberá en vez de un prócer de la independencia.


Te puede interesar:


Se dice que para definir su diseño el Banco realizó un concurso en el que participaron varios artistas colombianos de la época, quienes presentaron diferentes propuestas, donde la ganadora fue la de la pintora bogotana Liliana Ponce de León.

Los elementos que componen su diseño son, en el anverso, al lado derecho, el retrato de una mujer perteneciente al pueblo indígena emberá, un pueblo que se asentó alrededor de cinco departamentos del país, y que se caracterizó por su resistencia a las incursiones conquistadoras hasta el siglo XVII. En el centro se ven dos embarcaciones que representan la llegada de los conquistadores. En esta cara del billete también se puede ver una figura representativa de la orfebrería Quimbaya.

Imagen - Archivo del Banco de la República

En el reverso del papel moneda se destacan diversas aves representativas del país, entre ellas están el flamenco, el cóndor andino, el gallito de las rocas, la guacamaya bandera, el pelícano, el tucán, el loro amazónico, entre otras aves que enmarcan el mapamundi elaborado por el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller, en 1507, que es importante por ser el primer documento cartográfico en el que se usó la palabra 'América' para nombrar el territorio recién descubierto.

Los billetes vallenatos

A pesar del llamativo diseño del billete, este no superó los 2 años de circulación. Una mañana del 16 de octubre de 1994 un grupo de hombres ingresó a la sede del Banco de la República en Valledupar, permaneciendo en el lugar por 18 horas en las que saquearon la bóveda y se llevaron 24 mil millones de pesos. Este asalto es conocido como “el robo del siglo”.


Lee también:


Tras este asalto, los delincuentes se refugiaron en una fábrica de colchones para repartir el dinero y posteriormente repartirlo en zonas rurales aledañas a la capital del Cesar. Por su parte las autoridades pusieron en conocimiento los números de serie de los billetes robados, alertando al sistema financiero, comerciantes y ciudadanos de no recibir los “billetes vallenatos”.

Este fue el suceso que terminó por sacar de circulación a los billetes de 2 mil, 5 mil y 10 mil pesos, que luego fueron reemplazado por la tercera familia de billetes que empezaron a emitirse entre septiembre y noviembre de 1995, y que se caracterizaban por tener la imagen de personajes como Jorge Eliécer Gaitán, Francisco de Paula Santander, José Asunción Silva, Policarpa Salavarrieta, Julio Garavito y Jorge Isaac.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos