Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinco curiosidades sobre el escudo de Colombia que tal vez no conocías

El escudo de Colombia durante siglos, ha mutado y en este proceso se han hecho cambios particulares. Te contamos cuáles son.
Mafe Matera y Francisco Forero

Al ver un cóndor, una orquídea o una palma de cera, lo más probable es que pensemos en Colombia. Estos elementos hacen parte de nuestros símbolos patrios, e incluso, están integrados en el escudo nacional. Este año, el símbolo cumple 54 años de haber sido decretado, y aunque este solo puede ser usado por la Presidencia de la República y las fuerzas militares, tiene una gran importancia porque permite identificar al país en el exterior.

La Cancillería de Colombia destacó que cada elemento del escudo tiene un significado. Ya sea que hagan alusión al pueblo o a la historia del país, las franjas y las especies de fauna y flora presentes no están allí por azar. Este diseño requirió años de cambios y consensos.

A continuación les contamos algunas curiosidades de este proceso de creación y declaración del escudo de Colombia:

1. Colombia tuvo más de cinco escudos oficiales antes de llegar al actual

El país adoptó por primera vez un escudo en 1548, el cual fue establecido por Carlos V, entonces presidente de la República de la Nueva Granada. Ese escudo tenía como centro un águila negra que representaba la libertad.

100 años después, en 1819, justo después de ganar la Batalla de Independencia, el país adoptó el escudo de Venezuela, que se caracterizaba por tener un indígena que representaba la “América libre”. Un par de años más tarde, en 1821, este volvió a cambiar para representar a todos los territorios que integraban la Gran Colombia, unión que justo ese año fue ratificada.

En 1834, y con la disolución de la Gran Colombia, el país adoptó un nuevo escudo, el cual es mucho más parecido al actual. El símbolo fue modificado hasta 1954, cuando se ratificó el diseño que hoy conocemos.

2. Colombia tuvo un escudo extraoficial que solo se usó durante 8 meses

Antes de que se ratificara el escudo que hoy conocemos, por un periodo de ocho meses, Colombia tuvo otro escudo en el que las franjas, el cóndor y la bandera estaban separadas, no como ahora que están integradas y forman una sola pieza.

Ese escudo fue adoptado cuando el general José María Melo tomó el poder en Bogotá, provocando un golpe de estado. Ese año se produjeron peleas fuertes entre liberales y conservadores que no coincidían en su visión sobre el libre mercado del comercio exterior, por eso el poder fue usurpado, pero el orden se recuperó en un tiempo relativamente breve (17/04/1854 a 04/12/1854) y con eso se restableció el escudo.


Te puede interesar: 


3. Un sutil pero importante cambio en el escudo

Las diferencias ideológicas en Colombia siempre han estado muy marcadas. Teniendo esto en cuenta, todo lo que pueda representar al país tiene un mensaje explícito o implícito.

Con eso en mente, durante las alteraciones que sufrió el escudo del país, entre 1834 y 1954 fue el cambio de dirección del cóndor. En la primera versión el ave miraba hacia la izquierda, sin embargo, en la última y actual versión, esta mira hacia la derecha. En ambas versiones, el cóndor sostiene en su pico una corona de laureles de color verde que significa la victoria y la nobleza del pueblo.

4. El primer escudo de Colombia ahora lo usa Bogotá

El escudo de armas concedido por Carlos V, aunque fue adoptado por todo el país, era inicialmente la forma de identificar a la ciudad de Santa Fe, lo que hoy conocemos como Bogotá. Después de tantas modificaciones al escudo colombiano, la capital conservó su símbolo original de la época de la colonia.

Se destaca que este escudo, cuyo centro es un águila negra, simboliza la libertad y la firmeza de los ciudadanos. Así mismo, alrededor del ave hay nueve granadas que representan el valor y la intrepidez.

“Un escudo que en el medio del haya un águila negra rampante entera coronada de oro que en cada mano tenga una granada colorada en campo de oro y por orla unos ramos con granadas de oro en campo azul según va pintado y figurado", se lee en el documento firmado por Carlos V para otorgar el escudo a Santa Fé.

5. El águila y el cóndor: dos especies en peligro de extinción

En la mayoría de versiones del escudo de Colombia aparece una ave, ya sea un águila o un cóndor, ambas especies están en vía de extinción.

En el caso del cóndor, este animal tiene el panorama más crítico. Este es un símbolo de Sudamérica, y además de Colombia, otros tres países lo han elegido como su ave nacional, sin embargo, está en riesgo por cuenta de la intervención del hombre y los fenómenos climáticos.

“Los colombianos nos reconocemos también en múltiples símbolos e íconos que nos identifican ante el mundo. Significan nuestro orgullo de ser colombianos, nuestra pertenencia y origen. Afirman nuestra presencia y nos consuelan ante la adversidad. Son símbolos que hacen de la Colombia diversa una unidad indivisible”, aseguró la Cancillería colombiana.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos