Pico y placa en Bogotá del 14 al 20 de julio de 2025: así aplicará la medida para particulares, taxis y transporte especial
Con el objetivo de mejorar la movilidad en la capital e incentivar medios alternativos como la bicicleta, la Alcaldía de Bogotá mantendrá la medida de pico y placa durante la semana del lunes 14 al domingo 20 de julio. La restricción incluye a vehículos particulares, taxis y transporte especial, con horarios y esquemas de rotación específicos.
Vehículos particulares
La restricción para carros particulares continuará bajo el esquema de rotación par e impar según el último dígito de la placa:
Lunes, miércoles y viernes: pueden circular placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
Martes y jueves: circulación habilitada para placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.
Sábado 19 y domingo 20 de julio: no aplica la medida.
El horario del pico y placa es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m.
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Taxis
Para los taxis y vehículos de transporte público individual, la restricción se aplica entre las 5:30 a. m. y las 9:00 p. m., de acuerdo con la siguiente rotación por último dígito de la placa:
Lunes 14 de julio: circulan placas terminadas en 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9 y 0
Martes 15: 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9 y 0
Miércoles 16: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9 y 0
Jueves 17: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8
Viernes 18: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 0
Sábado 19: 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9 y 0
Domingo 20: no hay restricción
Transporte especial
La medida Incluye automóviles, camionetas o camperos con capacidad para cuatro pasajeros, sin contar al conductor.
Este tipo de vehículos también está sujeto a la restricción de 5:30 a. m. a 9:00 p. m., con una rotación idéntica a la de los taxis:
Lunes 14 de julio: placas terminadas en 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9 y 0
Martes 15: 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9 y 0
Miércoles 16: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9 y 0
Jueves 17: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8
Viernes 18: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 0
Sábado 19: 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9 y 0
Domingo 20: no aplica la medida.
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Multa y sanciones
Los conductores que incumplan con la medida se exponen a una sanción de $711.750 pesos colombianos, además de la inmovilización del vehículo. Esta infracción puede ser impuesta directamente por agentes de tránsito o mediante cámaras de fotodetección.
Desde su implementación en 1998, el sistema de pico y placa ha buscado reducir la carga vehicular durante los días hábiles en Bogotá. A lo largo de los años, ha sufrido modificaciones para adaptarse al crecimiento del parque automotor y a los desafíos de movilidad que enfrenta la capital.