Pasar al contenido principal
CERRAR

La Batalla de Bomboná: el choque de Bolívar con los ejércitos del sur

Cerca del volcán Galeras en lo que hoy es el departamento de Nariño, se libró una de las batallas más sangrientas durante la Independencia de la Nueva Granada.
¿Qué es la Batalla de Bomboná y por qué perdió Simón Bolívar?
Historia Colombiana
Composición simbólica de la Batalla de Bomboná, hecha en espátula por José E. Ordoñez. Colección Museo de Historia Nariñense "Juan Lorenzo Lucero". (Pasto, Nariño)
Sandra Erazo

Cuenta la historia que el 7 de abril de 1822 se llevó a cabo la Batalla de Bomboná, ocurrida en el hoy municipio de Consacá, en el departamento de Nariño, una cruenta batalla, dentro de la llamada Campaña del Sur, liderada por Simón Bolívar.

Hoy en día se narra al estilo de un cuento, como lo hace Eduardo Zúñiga, antropólogo miembro de la Academia Nariñense de Historia, recordando la importancia y el contexto geográfico y cultural de este hecho histórico:

“El departamento de Nariño era como una muralla para los ejércitos patriotas, dado que por el norte hay dos profundos cañones, el Mayo y Juanambú, y en la aparte sur fundamentalmente el rio Guáitara y otros accidentes importantes para el desarrollo de esta batalla.”


Te puede interesar: María Antonia Ruiz, la heroína afro de la Independencia


En el caso de la Nueva Granada, ya se había dado una batalla decisiva para lo que hoy es Colombia que fue la batalla de Boyacá en 1819, tres años antes de la de Bomboná. Bolívar quería llegar a Quito (hoy Ecuador), pero sobre todo a Guayaquil y en vista de las dificultades que había para llegar por mar, tuvo que tomar la vía por Pasto.

“El ejército republicano encabezado por el general Simón Bolívar, pasa por Consacá y avanza hacia la quebrada de Cariaco donde se enfrenta al ejército Realista de Basilio García, el acontecimiento funesto de la guerra que no hizo sino poner luto y desolación en las almas de los compatriotas. Para las personas que investigan, este es uno de los acontecimientos más importantes dentro de la gesta libertaria porque fue a partir de esta batalla que se logra la pacificación del territorio del sur y como se consolida la independencia de Colombia y a la vez lo que permitió luego de las capitulaciones avanzar al ejército libertador hacia el vecino país del Ecuador”, contextualizó al respecto Milton Portilla, gestor e investigador cultural del territorio.

La Batalla de Bomboná necesitó de un gran despliegue de hombres; según los historiadores, por el ejército patriota participaron más de 2.000 soldados de los batallones Rifles, El Vencedor, Lanceros, Cazadores de Neiva, Vargas y Bogotá, mientras que las fuerzas realistas no superaban los 1.400 combatientes, pertenecientes a guarniciones militares como los batallones Aragón, Cataluña, Cazadores de Cádiz, más el soporte de las aguerridas milicias de Pasto, integradas por indígenas y paisanos mestizos, sin “disciplina regular”, mal armados, pero con la estrategia de “guerra de guerrillas” y gran coraje.


Te puede interesar: Las mujeres del sur en los procesos de Independencia


Esta fue una de las batallas más sangrientas, donde se perdió el mayor número de hombres empezó a las 2:00 de la tarde y terminó pasada la medianoche, el ejército patriota quedó desecho porque los realistas estaban aguardando en el cañón de la quebrada de Cariaco que forma un valle en v que es imposible bajar con armas combatiendo mientras los otros disparaban frontalmente, dejando un número considerable de pérdidas.

“De ahí que este evento sea importante y digno de conmemorar por parte de historiadores, músicos, escritores, y del folclor. No para celebrar la guerra sino el valor de los soldados de parte y parte, se celebra la libertad y pujanza del pueblo pastuso, de tal manera que el encuentro con la historia permite conectarse con la academia, para que la ciudadanía se empape de lo que realmente pasó para acabar con los odios y rencores y aunar esfuerzos por construir y sembrar paz en estos territorios donde la guerra se llevó tantas vidas que lucharon por la paz”, expresó el escritor e investigador Mauricio Chaves Bustos.

Poner en la mesa las dos posturas de los dos bandos, dos grupos humanos de compatriotas es donde radica la importancia de rememorar, que va más allá de una visión bélica y que por el contrario arropa una perspectiva desde el sentir humano de cada grupo por alcanzar y construir la paz. Por eso desde el sur estas conmemoraciones históricas se las celebra con arte, música y resistencia.


Te puede interesar: La Legión Británica en la Independencia de la Nueva Granada


Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos