Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia realizará primera extracción del Galeón San José en 2024

Parece iniciarse un nuevo capítulo en la larga historia de polémicas, procesos y búsqueda en torno a uno de los tesoros, que se dice, se encuentran en la profundidad de los mares colombianos.
Expedición del Galeón San José se realizará entre marzo y mayo de 2024
Gobernación de Boyacá
Colprensa

El Ministro de las Culturas, Juan David Correa, tras reunión con el Presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que Colombia realizará su propia expedición a los restos del Galeón San José, de la mano de la Armada Nacional y se realizará una primera extracción de materiales.

“En febrero haremos un debate en Cartagena de Indias con arqueólogos, científicos, miembros de la Armada Nacional, para contar el proyecto a la comunidad internacional, para recibir críticas, para abrir la discusión. Entre marzo, abril y mayo, y digo esos tres meses porque el comportamiento del mar es muy importante en este tipo de procesos, haremos esa inmersión y una primera extracción de materiales. Una vez lo hagamos, tendrá que ir a un laboratorio que ya está hecho en la sede de la Armada Nacional, para hacer unos análisis científicos, y en ese momento pensaremos en una segunda extracción y poder tener una primera muestra”, comentó el Ministro de las Culturas, Juan David Correa.

Así, parece iniciarse un nuevo capítulo en la larga historia de polémicas, procesos y búsqueda en torno a uno de los tesoros, que se dice, se encuentran en la profundidad de los mares colombianos.

Durante los últimos años, la Armada Nacional se ha venido preparando para poder colaborar en la posible extracción del Galeón San José. El año pasado presentaron más de 200 horas de grabación gracias a la adquisición de un equipo de última tecnología, permitieron conocer imágenes inéditas de algunos objetos que yacen en la superficie de esta embarcación, la cual permanece enterrada en lo recóndito del mar Caribe, a casi mil metros de profundidad, lo equivalente a cinco veces la altura del edificio de Colpatria en Bogotá.

Tras 315 años sumergido en aguas colombianas aparece un nuevo plan para estipular cómo se va a gestionar este patrimonio y como se van a definir las acciones que siguen para su excavación, recuperación y conservación.


También te interesa: 


Uno de los intentos por sacar del fondo del mar el Galeón San José lo hizo el Gobierno de Juan Manuel Santos, quien presentó un proyecto científico con el que se proponía la extracción del naufragio a manos de una compañía privada, que sí tenga los medios técnicos para extraer, a cambio de una parte importante del tesoro.

No obstante, el proyecto científico, que había quedado asociado a una licitación, fue cancelado por el Gobierno de Iván Duque, argumentando que no se habían hecho los estudios necesarios, según la exministra de cultura, Mariana Garcés Córdoba, y el exdirector del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), Ernesto Montenegro Pérez, funcionarios del Gobierno Santos, quienes acusaron a Duque de hacer “trizas el programa científico más importante de los últimos años”.

“En 2018 se había establecido un procedimiento para poder intervenir de manera científica el Galeón San José y pudiésemos tener una política general para el Patrimonio cultural sumergido. Lo que ha sucedido es que en los últimos cuatro años se abandonó ese proceso de intervención y quedamos a la deriva con respecto de cómo desarrollar procesos de investigación y recuperación de materiales garantizando su restauración”, dijo el exdirector del Icanh.

La Acción Pública Privada (APP) para el rescate del naufragio con la compañía Maritime Archaeology Consultants Switzerland (MACS), como único proponente, tenía una orden de 70 millones de dólares y su ejecución tomaría alrededor de cinco años. Sin embargo, la propuesta fue criticada por expertos y demandada, alegando irregularidades, falta de experiencia y de transparencia, además de la inviabilidad de someter a ese tipo de contratación estatal un patrimonio cultural de interés para toda la humanidad.


Lee también: 


LA PROFUNDA HISTORIA DEL GALEÓN

Fue un galeón del Imperio español, construido en 1698 por el duque Arístides Eslava y la familia Eslava, en el astillero de Mapil en Aginaga, Guipúzcoa, España, por Pedro de Aróstegui, con las especificaciones de Francisco Antonio Garrote.

Desde que se conoció la noticia del hundimiento del Galeón San José, cerca de las costas de Cartagena de Indias en junio de 1708, casi de inmediato empezaron las expediciones para intentar el rescate del gran tesoro del Caribe, que era conducido desde las nuevas tierras de la corona hasta España, pero que terminó a 600 metros bajo el mar por una batalla naval durante la guerra de la sucesión librada entre España e Inglaterra.

Durante 315 años, la búsqueda ha continuado en distintos niveles, empezando por la propia España, que se encontraba trasladando su gran tesoro, el cual llegó en un primer envío, mientras que la otra parte, al parecer, permanece en el fondo del mar en territorio marítimo colombiano.

Piratas del Caribe también lo han intentado por su cuenta, así como famosos cazadores de tesoros que han buscado, de manera clandestina, llegar hasta los restos de dicho galeón, el cual ha estado protegido gracias a la profundidad en la que se encuentra.

Desde los años ochenta se empezaron a realizar gestiones por parte de Colombia para su recuperación, lo cual terminó en un litigio que el Estado sostiene con la firma estadounidense Sea Search, hace más de 26 años, y al parecer continuará, pues dicha firma asegura que no solo el Gobierno colombiano incumplió el acuerdo con Sea Search, de extraer los restos del galeón y dividirlos por partes iguales. Además, aseguran que fue un exempleado de ellos quien suministró el lugar donde se encuentra hundido el galeón.

Nunca, en la historia de la arqueología, se ha realizado una excavación como la que se propone hacer en el sitio donde se encuentran los restos del Galeón San José. Si bien, industrias como la petrolera han avanzado en la posibilidad de perforación y extracción a grandes profundidades, jamás se ha realizado un trabajo de ciencia y tecnología en el campo de la arqueología a más de 600 metros bajo el mar.

Dicho hallazgo es considerado como uno de los más grandes de la Humanidad en su género, no sólo por los grandes tesoros que llevaba, también por su condición histórica.

Artículos Player