Pasar al contenido principal
CERRAR

Kalimán y las frases que inmortalizaron al hombre increíble

Para Kalimán quien domina la mente, lo domina todo. Su manera de pensar transmite inteligencia, pero sobre todo, mucha paciencia.
Historia Colombiana
Foto: Ejemplar de la colección de Carlos Mario Mojica (Don Alirio)
Gabriela Farfán

Kalimán es un personaje recordado por sus poderes, sin embargo, este superhéroe también cuenta con otras virtudes que lo caracterizan, como su inteligencia y sabiduría al momento de luchar contra villanos como El Terrible Miklos, El Tigre de Hong Kong y Namilak, en compañía de su inseparable amigo Solín, a quienes enfrenta con los ojos de la inteligencia y paciencia, mucha paciencia.

A partir de esta manera de ver la vida gira toda una filosofía que se manifiesta en sus frases icónicas y bien recordadas por las primeras generaciones que escucharon a Kalimán. Deja entre ver una enseñanza y una reflexión con cada frase.

“No hay fuerza más poderosa que la mente humana y quien domina la mente, lo domina todo”.

Lee aquí: "Escuché Kalimán con mi abuela", un encuentro entrañable con la radio

Algunos de sus poderes son la fuerza de veinte hombres, la agilidad de un tigre y la resistencia de un toro, y su habilidad de telepatía e hipnotismo, entre otros, aunque esto no es lo único que le ayuda a divisar sus situaciones de peligro en sus aventuras.

“Serenidad y paciencia, mucha paciencia”.

Parte de su filosofía la comparte con Solín, su leal amigo, que dependiendo de cada situación que viven en los diferentes capítulos, le va enseñando el valor de la vida desde la sencillez.

“Sabes Solín, un viejo proverbio árabe dice - El asno no es asno cuando llega a comprender que es asno-”

Kalimán no se deja cegar por sus poderes. Siempre mantiene la calma ante situaciones que lo ponen a prueba, todo bajo la mirada de la inteligencia.

También te puede interesar:

“Siempre hay un camino cuando se sabe mirar con los ojos de la inteligencia”.

Este personaje creado por Modesto Vásquez y el cubano Rafel Navarro, es un superhéroe que atraviesa diferentes aventuras, combatiendo las injusticias y las fuerzas del mal. El guión de esta radionovela mexicana estuvo a cargo de Víctor Fox (1939 - 1996), más conocido bajo su seudónimo como Héctor González Dueñas y Clem Uribe.

“La inteligencia es la mejor fuerza bruta”.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal