Pasar al contenido principal
CERRAR

Manual de Historia de Pasto: el sur del país contado en 22 tomos

La edición de este manual surgió como proyecto en 1993 y se ha ido consolidando como una importante herramienta de consulta.
Sandra Erazo

El Manual Historia de Pasto, es una obra colectiva liderada por la Academia Nariñense, con el registro de los hechos que han marcado la historia del sur del país.

Actualmente han editado 22 tomos que plasman la memoria y los procesos sociales, culturales y políticos de los pueblos de esta región de Colombia.

“Para nosotros la edición de 22 tomos, desde el año 96, constituye motivo de realización por una parte, orgullo, y por otro compromiso con la comunidad del sur de Colombia y del mundo, porque contar la historia madre en distintas voces, con distintas estrategias metodológicas de investigación, aporta elementos muy importantes en relación con la propia cultura y la identidad del ser pastuso”, expresó Lydia Inés Muñoz, presidenta de la Academia Nariñense de Historia.

La edición de este manual surgió como proyecto en 1993, teniendo como principal gestor e impulsor a Alberto Quijano Guerrero, que mediante un esfuerzo colectivo y singular, buscó responder a la necesidad de contar con una obra de consulta sobre la historia local.

Luego en el año de 1996, el Concejo Municipal incorporó el proyecto de publicación del Manual de Historia de Pasto al programa de Formación Ciudadana, el cual es protocolizado mediante convenio con la Alcaldía Municipal.

“Lo que suscribe un antecedente muy importante para el desarrollo social, al estimular el cultivo del espíritu y de la historia como verdadera maestra de la vida”, señaló Gerardo Cortés Moreno, quien hizo la presentación de la primera entrega de este manual de historia.

El Manual constituye un estudio básico de consulta, que permite y propone la profundización en diversos aspectos de la historia local, con el fin de atraer el interés de los ciudadanos por conocer e investigar los procesos sociales de su propia región.

“El Manual Historia de Pasto, pretende atender la Historia Madre de una ciudad en sus distintos tránsitos: San Juan de Pasto, el lugar de las raíces. En ese marco se interrogan los distintos procesos para advertir posibles interpretaciones y elaborar diferentes hipótesis a través de la práctica investigativa”, comentó Lydia Inés Muñoz.

Cada edición contiene los diferentes estudios realizados por los académicos que conforman la entidad, se difunde en centros educativos, bibliotecas, universidades del país incluso de Estados Unidos.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal