Pasar al contenido principal
CERRAR

Para vivir de la poesía... la radio

Esta es una muestra de la participación de las personas que han compartido sus reflexiones sobre el trasegar de Radio Nacional de Colombia.
Historia Colombiana
Foto: Pixabay
José Perilla

Dentro de las cosas en común que pudieron llegar a tener Álvaro Mutis (1923-2013), Eduardo Caballero Calderón (1910-1993), Hernando Téllez (1908-1966), Eduardo Carranza (1913-1985), Rafael Maya (1897-1980) y León de Greiff (1895-1976) se cuentan dos muy significativas. La primera es estar fijados y pervivir por generaciones en el mundo escrito. La segunda, diríase opuesta, haber tomado parte del mundo etéreo de la radio. Y quizá por esa naturaleza eventual y momentánea del sonido, pocas son las biografías de cada uno que mencionen su paso por los micrófonos.

Sabemos, sin embargo, que durante los años cuarenta todos fueron colaboradores de la Radio Nacional de Colombia. Así lo muestra la exposición “Vivir de la literatura y la poesía” realizada por Natalia Zapata en nuestro especial Radio Nacional de Colombia, 80 años. Allí están reunidos los seis recibos de pago que, como lo cuenta esta usuaria: “permiten ver las rúbricas de A. Mutis, E. Caballero, E. Carranza, H. Téllez, R. Maya y L. Greiff, no precisamente después de uno de sus escritos, sino después de un requerimiento tan común para todos: el cobro por su trabajo.”

Así vamos tejiendo las historias de la Radio Nacional de Colombia. La sección Exposiciones del especial Radio Nacional de Colombia, 80 años, está destinada a la participación de todas las personas que quieran compartir sus reflexiones sobre el trasegar de la emisora.

 

Las letras trascendentales y los trazos laborales

“Cada poema un lento naufragio del deseo, un crujir de los mástiles y jarcias que sostienen el peso de la vida.”

Álvaro Mutis, 'Cada poema' (1965)

Radio Nacional de Colombia

 

“No lloró por su mama, que en paz descanse; ni cuando se fugó el Sacramentico; ni cuando se rodó la Francelina; ni cuando el chofer se robó las cabras; y ahora va a chillar porque en Soatá ya no manda don Ramírez, ni don Puno,ni don Roso, ni don Rubiano, sino don Próspero, y don Aristides, y don Celso, y el señor cura que muy poco quiere a los liberales.”

Eduardo Caballero, 'Siervo sin tierra' (1954)

Radio Nacional de Colombia

 

“Las pasiones humanas no han cambiado. No existe el progreso moral (...) el alma humana no se transforma y han sido inútiles todos los esfuerzos para domesticar la bestia humana. La historia no es sino un constante regresar a la barbarie”.

Hernando Téllez, 'Textos no recogidos en libro' (1979)

Radio Nacional de Colombia

 

“Ahora tengo sed y mi amante es el agua. Vengo de lo lejano, de unos ojos oscuros. Ahora soy del hondo reino de los dormidos; allí me reconozco, me encuentro con mi alma”.

Eduardo Carranza, 'El olvidado' (1949)

Radio Nacional de Colombia

 

“Y así, bajo el otoño, tranquilamente unidos, tú vivirás de nuevo tus viejas vanidades y yo la gloria póstuma de mis triunfos perdidos.”

Rafael Maya, 'Seremos tristes' 

Radio Nacional de Colombia

 

“Ya la Serenidad tengo lograda. Casi que y bebida la cicuta simbólica. La hiel ya me fue dada. La Soledad conmigo, sorda, tácita, enjuta”.

León de Greiff, 'La soledad' (1949)

Radio Nacional de Colombia

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos