Pasar al contenido principal
CERRAR

Yotoco "El Rey de los vientos" celebra 400 años de historia

¿Sabes por qué Yotoco es conocido como "el rey de los vientos"? Conoce la sorprendente historia del municipio que cumplió 400 años de fundación.
¿Por qué al municipio de Yotoco se le conoce como "El Rey de los vientos"?
Historia Colombiana
Crédito: Alcaldía de Yotoco, Valle
Juan Camilo Charrupi

Yotoco, Valle del Cauca, un municipio ubicado en la subregión del centro del departamento, es conocido como el "El Rey de los vientos", dicen los expertos que este apelativo se le da gracias a su clima, generado por un fenómeno físico térmico donde los aires calientes del pacifico al atravesar la cordillera occidental y el Lago Calima, llegaron a este municipio con fuerza y con una temperatura muy agradable.

400 años se cumplen desde ese 15 de septiembre de 1622, cuando el capitán Diego Rengifo Salazar. por orden del Alférez Real Francisco Javier Arce, funda a Yotoco, que en un principio se creó estratégicamente como una atalaya o puesto militar para hacer control de este sector habitado por los indígenas gorrones y muy cerca de allí por los calima.

Cuenta el historiador Iván Orlando Ramírez Pérez que, “lo que ellos cuidaban eran sus artes, oro y otros elementos de riqueza, los indígenas cumplían funciones de orfebres, eran los encargados de hacer o vender objetos artísticos de oro, plata u otros metales preciosos, todo ese arte hoy se puede encontrar en el museo del Oro del Banco de la República y en colecciones privadas”

Investigaciones realizadas en los archivos de la Academia de Historia Leonardo Tascón de Guadalajara de Buga y de los archivos de Quito, han podido recolectar manuscritos desde 1595 a la fecha, encontrando que esta zona del territorio colombiano descrita cerca La cordillera occidental con el Río Cauca colindante.

Manuscrito de 1595 recolectado por la Academia de Historia Leonardo Tascón de Guadalajara de Buga. Se pudo establecer que se tratan de encomiendas de indígenas “gorrones”, que datan de la época de la conquista.

Tuvo extensas encomiendas de indígenas, entre ellos los más destacados para esa fecha de la conquista los “Gorrones”, llamados así porque al terminar su faena de pesca ofrecían a sus dioses lo que obtenían en el río o en las lagunas cercanas, con el fonema de “Gorrón Gorrón”, probablemente se trate del Bocachico, el cual aún disfrutamos de su delicioso sabor.

Referente a lo que es la cultura indígena de los Gorrones la Dra. María Fernanda Cruz, historiadora, relata que “vivían en casas redondas de techo de paja, siempre rodeados de afluentes que bajan por las montañas para tributar al Gran Cauca, eran hombres de cuerpo mediano, vestidos de maures y mujeres vestidas con mantas gruesas de algodón, en esta zona además de la actividad agropecuaria se distinguió también la posibilidad de extraer el oro, con el cual nuestra población indígena tradicionalmente ha hecho bellezas de orfebrería que podemos apreciar en los diferentes museos nacionales e internacionales”.

YOTOCO
Crédito: Alcaldía de Yotoco, Valle

Patrimonialmente Yotoco cuenta con La Hacienda Hato Viejo, declarada monumento nacional de Colombia en 1996, cuya casona fue construida hace más de 350 años, según los libros de historia, entre otras cosas, fue un instrumento de colonización y población de la región que hoy denominamos Valle del Cauca.

También está la Laguna el Sonso o Chircal, una Reserva natural protegida, que tiene una extensión de 2045 hectáreas ubicada entre los municipios Guacarí, Buga y Yotoco, considerada el humedal de mayor tamaño del sistema Cauca, en su parte alta, y es uno de los sitios más importantes a nivel regional para observar aves, realizar educación ambiental, recreación contemplativa e investigación.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos