Pasar al contenido principal
CERRAR

Migración alemana en Barranquilla: ¿qué sucedió en el periodo entre guerras?

Entre los años 20 y 30 un gran número de alemanes llegaron al Caribe colombiano. Algunos empresarios y hombres de negocios se instalaron junto con sus familias en Barranquilla.
Migración alemana en Barranquilla | Segunda Guerra Mundial
Historia Colombiana
Foto: Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe On-line version ISSN 1794-8886
Rodolfo Rodríguez

La crisis profunda que vivió Alemania en el periodo entre la Primera y Segunda Guerra Mundial fue el momento clave para la migración de sus ciudadanos hacia Barranquilla, en busca de mejores condiciones económicas, sociales y políticas, aprovechando que, antes de esos conflictos- en la capital del Atlántico se encontraban posicionadas ya algunas empresas comerciales de alemanes, según explicó Julián Andrés Lázaro, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Historiadores.

Esa movilidad aumentó el número de alemanes que residían en ese momento en la costa atlántica. Sin embargo, aclaró el doctor Lázaro, que Colombia en general y Barranquilla en particular, no fueron destinos para las migraciones como otros lugares del continente como Argentina y Brasil. Sin embargo, el profesor resalta que sí se produjo la llegada de más ciudadanos originarios de ese país de Europa.

Foto: Revista Memoria, Universidad del Norte

“En la década de los 30 se puede apreciar que varias de las empresas tradicionales alemanas; las que venían operando antes de la Primera Guerra Mundial se habían terminado de afianzar y que otras nuevas habían sido creadas por alemanes que habían llegado poco antes, es decir, en los años 20 y que éstas empezaban a tomar fuerza. Entonces podríamos sintetizar que el periodo entre guerras representó una mayor influencia de la presencia alemana en Barranquilla”, señaló el historiador Lázaro.


Te puede interesar: La Segunda Guerra Mundial en diez películas


Agrega que el perfil de quienes llegaron a la ciudad normalmente se les conoce como empresarios, por el rol que varias de sus empresas tuvieron en el desarrollo económico de Barranquilla, porque además, esos hombres de negocios se articularon con los círculos sociales de la ciudad, lo que les dio especial visibilidad.

El doctor Julián Lázaro manifiesta que en trabajos desarrollados sobre estos inmigrantes pudo encontrar extranjeros que se dedicaban a otro tipo de oficios, como pilotos y técnicos de aviación, por supuesto por el tema de la Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos, SCADTA, creada en Barranquilla, en diciembre de 1.919.

Lázaro-Montes, Julián. 2020. “Alemanes en el Caribe colombiano: vida cultural y Nacionalsocialismo en Barranquilla, 1930-1942”. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local 12 (23): 51-83. http://dx.doi.org/10.15446/historelo.v12n23.79190

“Había profesionales de la química, había representantes de firmas comerciales, técnicos cerveceros y campesinos en municipios vecinos a Barranquilla. De estos últimos, hay muy poca evidencia y fue muy difícil rastrearlos, porque no estaban en los grandes círculos sociales de la ciudad, no aparecían en la prensa”, expresó el profesor.

Asimismo, indicó que las personas que cultivaban la tierra las encontró al revisar en registros notariales, en los cuales halló a alemanes haciendo pequeños negocios o firmando herencias. “No fueron solamente grandes hombres de negocios, también había gente del común, que vivía una vida por fuera de los espacios de visibilidad en Barranquilla”.

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Lázaro consideró que la Segunda Guerra Mundial generó una profunda transformación en el estilo de vida de los alemanes, teniendo presente que antes del inicio del conflicto se hacía un seguimiento a los inmigrantes que vivían en Barranquilla, sobre todo a esos que parecían estar fuertemente conectados con los grupos nacionalsocialistas en Alemania.

“En la medida en que la situación internacional se hizo más tensa a finales de los años 30 por cuenta de la política exterior de Hitler, la atención sobre los individuos y grupos que estaban en Barranquilla se fue haciendo cada vez más aguda”, indicó.

El profesor sostuvo que durante la implementación de la popularmente llamada “lista negra”, que básicamente fue un bloqueo económico sobre alemanes, italianos, japoneses, entre otros ciudadanos y empresas de distintas nacionalidades, que se consideraba estaban apoyando de manera indirecta o directa el esfuerzo de guerra, afectaron las actividades económicas de los extranjeros en Barranquilla.


Te puede interesar: Los relatos de la Segunda Guerra Mundial que llegaron a Colombia


“Ninguna empresa norteamericana podía comerciar con ellos, pero se hacía extensivo si cualquier otra empresa de cualquier país negociaba con ellos, pues entraba también en la lista; todo el mundo quiso alejarse. Por supuesto, vieron afectadas sus actividades económicas, lo que en algunos casos, significó la ruina o, incluso, tener que vender las empresas a precio muy bajo”, relató el investigador.

Varios de estos alemanes en Barranquilla tuvieron que volver a Alemania. Primero los diplomáticos, luego otras familias que retornaron a su país; otros fueron enviados a espacios de internamiento en el interior de Colombia, uno de ellos el Hotel Sabaneta en Fusagasugá, sobre todo por el miedo que existía entre autoridades colombianas de que estos extranjeros en el Caribe colombiano estuvieran proporcionando suministros a los submarinos nazis, o aportando cualquier tipo de información sobre la zona, por estar próximo al Canal de Panamá.

Lázaro-Montes, Julián. 2020. “Alemanes en el Caribe colombiano: vida cultural y Nacionalsocialismo en Barranquilla, 1930-1942”. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local 12 (23): 51-83. http://dx.doi.org/10.15446/historelo.v12n23.79190

¿Finalizada la II Guerra Mundial, qué efecto tuvo en Barranquilla y en los inmigrantes alemanes?

Finalizado este conflicto, menciona el historiador, no se sabe con certeza qué pasó con los inmigrantes alemanes, por cuanto no se han hecho estudios sobre el particular. Se sabe lo que pasó durante la guerra, pero, hay cosas que uno deriva fácilmente, es que efectivamente la presencia alemana en Barranquilla perdió peso después de la guerra, es decir, no lograron posteriormente tener el mismo rol protagónico que habían sostenido antes de la Segunda Guerra Mundial.

Agregó que encontró anécdotas en torno, por ejemplo, a las dificultades para escapar de la Alemania ocupada por los aliados en la segunda posguerra y sobre todo el deseo de volver.


Te puede interesar: Geo von Lengerke y la colonia de alemanes que impulsó el comercio en Santander


“La presencia hoy en día de familias alemanas, que ya estaban en la ciudad en los años 30 es prueba de que volvieron. Ojo, no sólo los que se habían ido a Europa, sino también aquellas que tuvieron que desplazarse hasta el interior del país, por efectos de las medidas de seguridad que le fueron impuestas”, precisó Lázaro.

En conclusión, saber qué pasó después de la guerra con estos ciudadanos alemanes en Barranquilla es un tema pendiente por investigar. Lo que sí queda claro, es que es que hay una profunda alteración en la vida de estos extranjeros luego de la Segunda Guerra Mundial, y que la ciudad dejó de contar con un grupo de empresarios y hombres de negocios que habían sido influyentes en la región.

Lázaro-Montes, Julián. 2020. “Alemanes en el Caribe colombiano: vida cultural y Nacionalsocialismo en Barranquilla, 1930-1942”. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local 12 (23): 51-83. http://dx.doi.org/10.15446/historelo.v12n23.79190

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos