Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Un parto en un taxi? 'Relatos Amarillos' donde la realidad supera la ficción

Escucha todos los detalles de estas historias en 'Inesperado', el doceavo capítulo de Relatos Amarillos.
Historias de taxistas: podcast 'Relatos amarillos'
Cultura
Foto de referencia: Pexel
RTVC Play

En el capítulo 12 de 'Relatos Amarillos', podcast original de RTVCPlay, Arnaldo Welman y Sneider Cortés historias que, aunque parezcan descabelladas, fueron realidad. Conoce los detalles de estas historias de taxistas en www.rtvcplay.co o en su agregador de pódcast favorito.

Era octubre de 2021 cuando recibí una de las llamadas más inesperadas de mi vida. Del otro lado de la línea estaba quien fue mi novio durante siete años para decir: “No puedo hacerlo”. Faltaban menos de 24 horas para casarnos por lo civil. En ese momento, mi única reacción fue levantarme de la cama, tomar mis audífonos y buscar la canción ideal para acompañar la ‘trágica’ noticia.

‘Más y más’ de Robi Draco Rosa fue la canción que me acompañó cuando me enamoré por primera vez; ‘Desde Lejos’ de Santiago Cruz cuando viví mi primera ‘tusa’; ‘Look what you made me do’ de Taylor Swift cuando juré que nadie volvería a lastimarme; ‘Rock’n love’ de Los Petit Fellas cuando empecé mi relación; y ‘Pedro Navaja’ de Rubén Blades, con su inconfundible “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ¡ay Dios!”, cuando colgué el celular.

El icónico coro de Blades seguramente pasó por la cabeza de Sneider Cortés cuando un martes cualquiera, recogió a una mujer embarazada y a su esposo en Soacha, Cundinamarca, para llevarlos a una cita médica de rutina en el centro de Bogotá. Una carrera en la que, sin esperarlo, presenció el nacimiento de un bebé.

Pero si hablamos de historias que parecen ficción, podría intuir que eso mismo estaría pensado Arnaldo Welman cuando a mediados de los 80, en plena bonanza marimbera, salió de Maicao en La Guajira, rumbo a Barranquilla, capital del Atlántico, para hacer un recorrido en su ‘amarillito’ de aproximadamente seis horas, el cual terminó en un hecho inesperado: sobre la vía Maicao-Riohacha, una carretera recta usada por los narcotraficantes en aquella época como pista de aterrizaje, un helicóptero empezó a perseguirlo.


Te puede interesar: Relatos Amarillos: el taxista que transportó a una mujer… ¿del más allá?


Aunque estas historias parecen sacadas de una novela, lo cierto es que -en estos casos, como lo afirmó el escritor irlándes Óscar Wilde-, la realidad superó a la ficción. Pero, ¿qué entendemos por ficción? Para responder a esta pregunta hablamos con cinco escritores sobre este concepto.

Para la guionista Claudia Liliana García la ficción es “algo que simula la realidad (...) el espacio donde la imaginación puede ser libre”. De hecho, la ficción que ella escribe en sus guiones está permanentemente alimentada por emociones, situaciones que le gustan o disgustan y críticas que tiene contra la sociedad y el comportamiento humano.

Por la misma línea está Andrés Ospina, autor de libros como ‘Xíménez’, el cual narra la historia de un sagaz periodista que logró organizar una redada para encontrar a ‘Rascamuelas’, un ladrón que él mismo inventó. En palabras del escritor bogotano la ficción es “una simulación de la realidad (...) alimentada por hechos y fantasías”.

Una opinión cercana comparte el escritor John Jairo Junieles, recordado por ‘El hombre que hablaba de Marlon Brando’, quien entiende la ficción como una “condición de la naturaleza humana y herramienta de defensa para poder sobrellevar la realidad”. Mientras Catalina Navas, autora de ‘El movimiento en la crisálida’, describe la ficción como “la intervención de los relatos que se nos dan… La historia de la literatura y las artes, las historias familiares, los archivos, la religión y la ciencia”.

Teniendo en cuenta estas ‘definiciones’ podría decir que Wilde tenía razón, pues aunque la ficción está constantemente alimentada por la realidad, seguramente nunca la podría superar. Sin embargo, cuando creemos que esas cosas ‘solo le pasan a otros’ nos vemos envueltos en situaciones inesperadas. 

Conozca todos los detalles de estas historias en 'Inesperado', el doceavo capítulo de Relatos Amarillos, en www.rtvcplay.co o en su agregador de pódcast favorito. Además, les tenemos una buena noticia, a partir de ahora pueden escuchar los relatos más descabellados de los taxistas en YouTube.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal