Pasar al contenido principal
CERRAR

Barranquilla, sede del Encuentro de Artes y Comunicación Indígena del Caribe

Durante tres días, delegaciones de nueve pueblos étnicos estarán en Barranquilla para propiciar diálogos en torno al arte y el valor de la palabra.
Cultura
Foto: archivo particular
Emelda Wberth

Por primera vez, los pueblos indígenas del Caribe salen de sus territorios ancestrales para generar espacios de diálogo, comunicación e intercambios culturales en las principales ciudades de la región.

La primera estación será la plaza de la Paz, en Barranquilla, donde este jueves a las 4 de la tarde se llevará a cabo el acto inaugural del primer Encuentro de Artes y Comunicación Indígena del Caribe, que contará con la participación de ocho grupos étnicos de la región (Wayuu, Wiwa, Kankuamo, Ette Ennaka, Zenú, Yukpa, Embera, Mokaná), y como invitado especial estará el pueblo Barí de Norte de Santander.

“Hoy le damos inicio a una serie de diálogos y reflexiones entre los pueblos indígenas para conocer cómo estamos en materia de artes; queremos conocer qué está pasando con nuestros artesanos, qué están haciendo los artistas en sus territorios; y que mejor manera de hacerlo, que saliendo de nuestras comunidades a la ciudad para que toda la sociedad colombiana se interese por estos temas”, explicó Mileydi Polanco, miembro del equipo de comunicaciones de la ONIC.

El evento, que va hasta el día 20 de noviembre, es liderado por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), y cuenta con el apoyo de la Consejería de Sistemas de Investigación, Información y Comunicaciones, y la Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas (CONCIP).

Polanco explicó que durante las jornadas cada uno de los pueblos indígenas tendrá la posibilidad de exhibir al público sus manifestaciones culturales a través de muestras artesanales, presentaciones musicales; y además, para el cierre tendrán el lanzamiento del Convite Audiovisual, un escenario donde le dan paso a investigaciones y series audiovisuales hechas desde los territorios étnicos del país.

La programación también contempla la realización de tres Círculos de la Palabra, espacios de diálogo donde sabedores y sabedoras indígenas conversarán sobre arte, memoria, comunicación, pervivencia, resistencia y otros temas fundamentales para los pueblos ancestrales.

“Todo esto hace parte del proceso de consolidación de la política pública de comunicación indígena, un objetivo que nos hemos trazado todos los colectivos y comunicadores indígenas de Colombia. Con esto le estamos exigiendo al gobierno garantías para poder acceder a los medios tradicionales y alternativos de comunicación, además del uso de herramientas tecnológicas”, manifestó Polanco.

Finalmente, hizo una invitación a las personas que se encuentran en Barranquilla para que se acerquen a la Plaza de la Paz y vivan el Encuentro de Arte y Comunicación Indígena; para quienes no lo pueden hacer de manera presencial han dispuesto las plataformas digitales de la ONIC, donde transmitirán en vivo parte de la programación.

Programación

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal