Pasar al contenido principal
CERRAR

Cortometraje Wayuu, será estrenado en el Festival de Cine SmartFilms en Bogotá

‘Ellas Danzan para no Morir’, el cortometraje indígena seleccionado para el festival será presentado este 17 de noviembre 2021.
Cortometraje Wayuu será estrenado en el festival SmartFilms
Cine
Crédito: Miguel Rodríguez
Eduvilia Uriana

A partir del 17 hasta el 19 de noviembre del presente año, en el marco del festival de cine hecho con celular SmartFilms, será estrenado el cortometraje ‘Ellas Danzan para no Morir’, en la categoría FilMinuto Horizontal, de la realizadora audiovisual indígena Wayuu Luzbeidy Monterrosa Sijona de la Guajira.

Es un corto de Once minutos y Narra sobre la Importancia y el significado del Baile tradicional wayuu La Yonna, en español (Danzar).

“Fuimos Seleccionado por SmartFilms. Con este corto donde resaltamos la importancia de la Yonna tradicional, es una expresión cultural que hace parte de nuestra cosmovisión, un ritual para celebrar la vida y alejar lo malo, La muerte y las enfermedades”, así narro Luzbeidy Monterrosa directora del Corto.

El Baile de la Yonna, para el Pueblo indígena Wayuu de la Guajira, tiene sus momentos de celebración, una de esas celebraciones es el cumplimiento de la orientación e interpretación del sueño, ya que juega un papel fundamental, por los mensajes que manifiesta a través de ello.

foto

Uno de los sueños mas importantes para esta población, es cuando a través del sueño se orienta y se interpreta una acción para prevenir conflictos, tragedias y muertes, por eso se Danzan con el vestuario, la manta de color Rojo que además representa, la fortaleza y la sangre.

“La Yonna es una Forma de sanar a Mma, nuestra madre tierra, que ha llorado a sus hijos por no aceptar eso que llama desarrollo en Occidente” Dijo Luzbeidi.

La comunidad Wayuu de Majali, Jurisdicción del municipio de Manaure en la Alta Guajira, fue el territorio y lugar de producción del corto, donde se registró todo el rostro de las mujeres con sus maquillajes propios y los pasos mientras Danzan con sus Mantas Rojas.

“La producción lo hicimos en Majali, un territorio wayuu que siempre nos a acogido como proceso de comunicación indígena en la Guajira”, Manifestó Luzbeidy.

Majali, es una comunidad Indígena integrada por 52 Familias, que viven del pastoreo y las artesanías, donde el viento es bastante fresco, Por las noches en tiempos de verano, la Luna y las estrellas desde el cielo es hermoso, se siente estar en un paraíso, ya que es un territorio despejado de Arboles de Trupio.

foto

En este cálido territorio, en la producción de Ellas Danzan para no Morir participaron Tres Jóvenes Wayuu, Lismary Machado Uriana en Dirección de Fotografía, Yelver Flores Camargo en la producción, Luis Fuenmayor Dirección de Artes y en sonido la directora Lusbeidy.

“Me siento muy emocionada con esta selección por el SmartFilms, mis agradecimientos a todos los que creen en mi y a los compañeros wayuu”, Manifestó Luzbeidy.

Cabe recordar que la realizadora audiovisual wayuu es la directora del cortometraje “Muu Palaa, La abuela mar’, Junto a Olowaili Green Santacruz, de la comunidad Gunadule, pueblo indigena de la frontera con Panamá y Colombia, que inauguro la primera Muestra Diversidad Netflix-Ficci, en el marco del Ficci Interruptus, edición especial del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias el pasado 24 de Junio del 2021.

 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal