Pasar al contenido principal
CERRAR

Entre gaitas y tambores fue despedido el maestro Juan 'Chuchita' Fernández

Entre gaitas, tambores y cantos fue despedido el autor de 'Viene Amaneciendo', 'La Pensión Ocaña' y 'María Solá'.
Cultura
Foto: cortesía
Artículos Player

El sonar de las gaitas y tambores retumbaron en las montañas de María dándole el último adiós a uno de los últimos gaiteros de San Jacinto Bolívar en la tarde de este viernes.

Durante su cortejo fúnebre cientos de artistas entonaron sus canciones para despedir al maestro Juan “Chuchita” Fernández quien falleciera a sus 90 años. El cantautor de música de cumbia Osvaldo Olivera así lo describió.

“El maestro nos dejó un legado musical para aquellos que estamos siguiendo sus pasos, con Juancho tuve la oportunidad de compartir tarima en distintos escenarios”, recordó.

Los habitantes de la Hamaca Grande rindieron tributo al autor de 'Viene Amaneciendo', 'La Pensión Ocaña' y 'María Solá' desde su recorrido que inició en el Barrio Torices.

Artistas de la talla como Yeison Landero, Miguel Manrique, Eduardo Lora y los Hermanos Castro rindieron un homenaje con sus cantos e interpretaciones. Para Manuel de la Rosa, folclorista San Juan Nepomuceno, su canto de zafra “quedará eternamente inmortalizado, lo llevaremos en nuestro canto, somos parte de esta familia gaitera de los Montes de María”.

En medio de la multitud y la inclemencia del sol, se despidió al padre, al amigo, al dicharachero, al hombre de costumbre campesinas y quien dejó un vacío enorme para el folclor de San Jacinto, Bolívar.

Pedro Vergara, un habitante del municipio describió al maestro “un amigo de todo el pueblo, un grande de la música (…) me enamore con sus canciones, toda una leyenda hecha folclor”.

Las gaitas y tambores nunca dejaran de sonar en la casa del maestro Juan “Chuchita” Fernández, continuará retumbando la cumbia de Arnulfa Elena, porque ya viene amaneciendo para la región de los Montes de María.

las gaitas y los tambores lloran la partida del maestro Fernández, quien partió del mundo terrenal dejándonos un gran legado cultural.

 

00:00:00
Al aire
100%
X