Pasar al contenido principal
CERRAR

Buscan declarar juegos tradicionales como Patrimonio Cultural de la Nación

La iniciativa busca además que se realice un plan especial de salvaguarda para estas prácticas.
Radio Nacional de Colombia

Juegos tradicionales que han acompañado la infancia de los colombianos, como el yoyo, la coca y el trompo entrarían en la lista en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, por medio de un proyecto de ley que se impulsa en el Congreso y que busca además que se realice un plan especial de salvaguarda para estas prácticas.

En entrevista con Señal de la Mañana, el representante a la Cámara y autor de la iniciativa, Wilmer Leal, señaló que esta propuesta abarcó más de seis años de trabajo, consultando a expertos, documentando información y acercando a las universidades, con en fin de lograr un trabajo de apropiación en la sociedad colombiana.

“Se busca además que sean una herramienta para alejar a muchos de los niños y niñas de la tecnología, que a veces nos abruma y que nos permita recuperar el tiempo de las familias alrededor de estos juegos maravillosos”, explicó el congresista.

Lee también:

Este proyecto facilitaría que, a través del Gobierno Nacional y las secretarías de Cultura departamentales y municipales, sea posible incluir este tema en los planes de desarrollo y añadir recursos dentro de los presupuestos municipales anuales.

“Logramos un proyecto de ley maravilloso que va a permitir, por ejemplo, que los ministerios del Deporte, de Cultura y de Educación contribuyan a su fomento, a la internacionalización, a la promoción, a la divulgación; y algo muy importante en las regiones que es la financiación”, indicó Leal.

De esta forma, también se promovería la realización de actividades como campeonatos veredales, municipales, distritales, departamentales y nacionales, que contribuyen como mecanismo de protección y salvaguarda estas tradiciones en Colombia.

Inicialmente, el proyecto aborda solamente juegos como el yoyo, la coca y el trompo. Sin embargo, hay un artículo en el que queda contemplada la posibilidad de incluir otras expresiones autóctonas de cada región de Colombia. “Lo dejamos abierto al debate con el Ministerio de Cultura y con los congresistas de las demás regiones de Colombia para incluir tras expresiones culturales tradicionales entre los más jóvenes”, precisó el representante.

No te pierdas:

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal