Pasar al contenido principal
CERRAR

La marimba de Iván Mayorga que resuena en Puente Aranda

Por: Daniela Godoy. “Ahí tenemos a nuestra amiga la marimba que nos acompaña con sus dulces melodías para gozarnos de la vida y la existencia”, así empieza nuestra visita por la localidad 16 de Bogotá: Puente Aranda, con la compañía de Iván Mayorga, un percusionista sinfónico, amante de la música colombiana.

Foto: Esteban Herrera.

Por: Daniela Godoy.

“Ahí tenemos a nuestra amiga la marimba que nos acompaña con sus dulces melodías para gozarnos de la vida y la existencia”, así empieza nuestra visita por la localidad 16 de Bogotá: Puente Aranda, con la compañía de Iván Mayorga, un percusionista sinfónico, amante de la música colombiana.

Eligió la marimba, porque según él, es el mecanismo perfecto para conectarse por completo con la naturaleza, porque le genera paz y lo separa de todo el caos capitalino que a diario lo acompaña.

Mayorga lleva dedicando toda su vida al arte:

“Siempre he sido un enamorado de la música, siempre me gustó participar en cuanta actividad había en el colegio, posteriormente empecé a formarme en la Academia Luis A. Calvo, después estuve en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, donde adquirí grandes herramientas técnicas y conceptuales del arte y de la historia de la música, sobra aclarar que para ese entonces ya sabía que mi verdadera pasión era la marimba, que más que mi compañera y gran amiga de trabajo, es todo para mí”, asegura.

Tiempo después tras el poco presupuesto en donde estaba laborando, tuvo que buscar otros lugares para seguir con su pasión, encontró un grupo de artistas que lo acompañan y menciona:

“Nuestro trabajo se ha articulado con músicos de la localidad, allí hemos desarrollado una investigación que experimenta 100% la música regional Andina”, además señala “recogemos fondos, nos reunimos para proponer nuevas formas de existencia y generación de ingresos; todo es autogestionado”.

Actualmente son participantes de comparsas y por supuesto la marimba es una de las estrellas; cada una de sus presentaciones –con la ayuda de voluntarios de la zona- consiste en dar a concocer problemáticas que vive a diario la ciudad debido a la falta de cultura y amor por el medio ambiente.

“Queremos velar por el ambiente y la ecología, por la promoción de la interacción socioecológica; ahí es donde el arte y la cultura desempeñan un papel fundamental para generar transformación social y comunitaria, por ende, las comparsas se realizan casi siempre los fines de semana en la calle, para que todos sean conscientes de lo que queremos visibilizar”, manifiesta.

"El arte urbano es la expresión que conlleva a grandes transformaciones sociales”, señala Iván.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal