Pasar al contenido principal
CERRAR

Desde Guaviare hasta el Cesar: 23 bibliotecas públicas fueron reconocidas con el Premio Nacional

El premio pasó de reconocer a 4 bibliotecas públicas para, este año, reconocer a 23.

Por: Colprensa.

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia dieron a conocer las 23 bibliotecas reconocidas con el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega Versión Especial 2020.

En esta edición, los organizadores buscaron visibilizar a aquellas que se han destacado por su capacidad de respuesta, adaptación y creatividad durante la emergencia sanitaria. Este año, el premio obtuvo la mayor cantidad de bibliotecas postuladas, con un total de 176, de las cuales 168 postulaciones cumplieron con todos los requerimientos.

A lo largo de sus seis ediciones anteriores, se han recibido más de 1.400 postulaciones, y han resultado ganadoras bibliotecas en los departamentos de Putumayo, Nariño, Caquetá, Cauca, Valle del Cauca, Norte de Santander, Bogotá D.C., entre otras regiones del país.

“El premio pasó de reconocer a 4 bibliotecas públicas para, este año, reconocer a 23”, afirmó Carmén Inés Vásquez, Ministra de Cultura, durante la ceremonia virtual.

El departamento con mayor número de bibliotecas postuladas fue Cundinamarca, con 21, seguido de Boyacá, con 19, y Antioquia y Santander, ambos con 17. La mayoría de postulaciones corresponden a bibliotecas pequeñas, con 150, seguidas por 15 bibliotecas medianas y tres grandes.

Los criterios de evaluación incluyeron aspectos como: priorización de poblaciones vulnerables en el diseño y prestación de los servicios o vinculación de públicos o poblaciones diversas, la identificación, reconocimiento o generación de necesidades, intereses o expectativas de la comunidad frente a la biblioteca en tiempos de crisis, y la implementación y manejo de protocolos de bioseguridad (en el caso de que sus servicios sean presenciales), entre otros.

En total, 23 bibliotecas fueron reconocidas en esta edición del premio, cuyo reconocimiento consiste en una bolsa de dinero que en total corresponde a la suma de 242 millones de pesos. Los reconocimientos buscan apoyar los procesos de reapertura de las instalaciones y la prestación de los servicios presenciales (para las que permanecen cerradas), o el fortalecimiento de los servicios que prestan aquellas que ya están abiertas al público.

De Antioquia cinco fueron las galardonadas, como la Biblioteca rural del Laboratorio del Espíritu (El Retiro), Biblioteca Familia Raizal (Medellín), Biblioteca Débora Arango (Envigado), Biblioteca Berenice Gómez Acevedo (Marinilla) y Biblioteca Rafael Rivera (El Peñón).

Cuatro de Cundinamarca, con la Biblioteca Joaquín Piñeros (Taibo), Biblioteca Eduardo Carranza (Sopó), Biblioteca Hoqabiga (Chia), mientras que de Caldas, la Biblioteca de La Dorada y la Biblioteca Chaverras.

Dos de Cartagena fueron galardonadas, la Biblioteca Raúl Gómez Jattin y Biblioteca Jorge Artel; Dos más para Santander, con la Biblioteca Gabriel Turbay (Bucaramanga) y Biblioteca Roberto Escobar (El Playón).

Biblioteca Combayma (Ibagué, Tolima); Biblioteca Rusal de Turmina (Inzá, Cauca); Biblioteca Kankuaka (Valledupar, Cesar); Biblioteca Piloto del Caribe (Barranquilla, Atlántico); Biblioteca José Eustasio Rivera (Calamar, Guaviare); Biblioteca Dora Alexandra Pinto (Palmira, Valle del Cauca), Biblioteca Ramón Correa (Pereira, Risaralda) y Biblioteca de Sáchica (Sáchica, Boyacá).

Adicionalmente se destaca que un bibliotecario de cada una de estas bibliotecas recibirá un premio de dos millones de pesos, en reconocimiento a su labor.

El premio Nacional de Bibliotecas Públicas se entrega desde 2014 y busca reconocer a aquellas bibliotecas pertenecientes a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas que fomentan el acceso a la información, el conocimiento, la cultura oral y escrita y las diversas manifestaciones de la cultura, que además fortalecen el tejido social y que su gestión e impacto ha sido ampliamente reconocido por sus comunidades en todo el territorio nacional. Es, además, la oportunidad de conocer los diferentes procesos que se adelantan en las bibliotecas públicas del país y el impacto positivo que estos generan en las comunidades donde se encuentran.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal