Pasar al contenido principal
CERRAR

Escritoras colombianas le apuestan al género epistolar

El próximo 15 de diciembre la editorial Cero Squema Editores lanzará el libro ‘La urgencia del consuelo’.

Por: Colprensa.

El próximo 15 de diciembre la editorial Cero Squema Editores lanzará el libro ‘La urgencia del consuelo’, una selección de cartas de quince escritoras colombianas que busca no solo rescatar el género epistolar en la literatura sino mostrar los matices de la esencia femenina en el país.

El libro es una colección de textos de la intimidad de estas escritoras, que también pretende ser un reflejo del momento histórico que viven. De esta manera, el lector podrá encontrar todo tipo de cartas, matices y voces, muchas de ellas desconocidas hasta ahora, pero que dieron el paso y se atrevieron a publicar.

La selección y prólogo son del escritor colombiano Rodolfo Lara Mendoza, ganador del XI Concurso Nacional de Cuentos de la Universidad Industrial de Santander (UIS) con el libro de cuentos ‘La gravedad de los amantes’. Entre las obras destacadas del autor están Y pensar que nos falta esperar el invierno' y ‘Alguna vez, algún lugar’.

En el prólogo, Lara Mendoza destaca: “Treintaiséis cartas en las que el látigo reposa junto a la caricia. El bálsamo al otro extremo de la lanza con que nos atraviesan. Porque así somos de ambivalentes, de cínicos y desequilibrados. Porque así somos de humanos. Cartas no exentas de dolor, de arrepentimiento o de duda, pero tampoco de inocencia o dulzura. Entrañables y sinceras, ajenas al autismo sentimental de nuestro tiempo y la dislexia de nuestras emociones”.

Los textos fueron escritos por mujeres de Cartagena, Santa Marta, Montería, Bogotá, Medellín, Barranquilla, entre otras ciudades, y estarán acompañados de una obra de la artista plástica salvadoreña Catalina del Cid, en la portada.

“Casi todas en algún momento hemos llevado un diario o le hemos escrito a alguien o a algo en nuestra intimidad, a puerta cerrada, en esos momentos en que la luna, las hormonas y todo nuestro ser se confabula para hacernos sentir y ver más allá de lo que permiten otros días estériles”, dice Angélica Quintero, directora de la editorial y quien también se atrevió a publicar algunos textos.

Previo al lanzamiento las escritoras y la directora editorial estarán haciendo una ronda de encuentros virtuales para hablar del proceso de la obra, que podrá adquirirse a través de las diferentes plataformas de Cero Squema Editores.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal