Pasar al contenido principal
CERRAR

Tres novelas cortas para leer en un fin de semana y desconectarte del mundo

Existen fines de semana en los que quieres desconectarte del ajetreo y del bullicio del mundo exterior, en los que buscas momentos de introspección y quieres conectar contigo mismo.
3 libros cortos que puedes leer en un fin de semana ¡Te encantarán!
Foto tomada de: Pixabay
Alejandro Mejía Molina

Existen fines de semana en los que quieres desconectarte del ajetreo y del bullicio del mundo exterior, en los que buscas momentos de introspección y quieres conectar contigo mismo. En medio de la vorágine diaria, resulta difícil prestar atención a temas trascendentales de nuestra realidad. A veces necesitamos desconexión para encontrarnos y reconocernos.

Por eso, te contamos 3 novelas cortas que puedes leer durante un fin de semana. ¡De seguro te sumergirás en ellas, en sus historias y en la vida de sus protagonistas! 

El túnel, Ernesto Sábato (1948)

El túnel, Sábato

Esta es quizás una de las novelas cortas más fascinantes que puedes leer de un escritor argentino. Ernesto Sábato consiga en las páginas del El túnel un análisis profundo sobre la psique humana, sus obsesiones y los límites que podría trascender debido a sus deseos.

"Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona.

Aunque ni el diablo sabe qué es lo que ha de recordar la gente, ni por qué. En realidad, siempre he pensado que no hay memoria colectiva, lo que quizá sea una forma de defensa de la especie humana."

Así empieza esta novela, que cuenta la historia de un pintor que, debido a sus profundas obsesiones, toma decisiones que le cambiarán su vida por completo. El túnel es considerada una de las obras cumbres en la literatura latinoamericana por su su estilo narrativo introspectivo.


También puedes leer: 


El principito, Antoine de Saint-Exupéry (1943)

El principito

No podría existir una lista de libros cortos para leer en un fin de semana en la que no esté El principito, novela aclamada por niños, jóvenes y adultos por igual. Este es ese relato que todos leímos en la escuela o en el colegio y que nos puso a soñar sobre temas fundamentales de la vida. 

La historia comienza cuando un piloto de avión se encuentra perdido en el desierto del Sahara después de que su avión sufre una avería. Es en este lugar inhóspito donde se encuentra con un niño, el personaje principal de la historia, conocido como El Principito.

"Miré, pues, aquella aparición con los ojos redondos de admiración. No hay que olvidar que me encontraba a unas mil millas de distancia del lugar habitado más próximo. Y ahora bien, el muchachito no me parecía ni perdido, ni muerto de cansancio, de hambre, de sed o de miedo. No tenía en absoluto la apariencia de un niño perdido en el desierto, a mil millas de distancia del lugar habitado más próximo"

Esta es sin duda una novela fascinante, que nos conecta con nosotros mismos y con los temas fundamentales de la vida, como el amor, la amistad, por supuesto la infancia y el cuidado de los demás, entre otros.

Lo que no tiene nombre, Piedad Bonnett (2013)

Lo que no tiene Nombre, Piedad Bonnett

Piedad Bonnett es, sin duda, una de las escritoras colombianas y latinoamericanas más importantes de los últimos tiempos. Y para cerrar esta lista de 3 libros que deberías leer durante un fin de semana, te recomendamos su novela Lo que no tiene nombre, un relato desgarrador, conmovedor y profundo sobre los vínculos humanos y familiares.

Bonnett nos sumerge en la historia de su hijo Daniel, su talante como artista y su vida en Nueva York. A través de las páginas de esta novela descubrirás el talento literario de esta autora colombiana, que puede convertir un hecho tan traumático —como que su hijo tomara la decisión de quitarse la vida— en un relato profundo que nos conecta con el vínculo materno y con superar quizás uno de los eventos más trágicos para el que no hay nombre.

"En estos casos, trágicos y sorpresivos, el lenguaje nos remite a una realidad que la mente no puede comprender. Antes de preguntar a mi hija los detalles, de rendirme a la indagación, mis palabras niegan una y otra vez, en una pequeña rabieta sin sentido. Pero la fuerza de los hechos es incontestable: «Daniel se mató» sólo quiere decir eso, sólo señala un suceso irreversible en el tiempo y el espacio, que nadie puede cambiar con una metáfora o con un relato diferente".

Si te gusta la literatura colombiana y quieres leer una novela durante un fin de semana para desconectarme del bullicio del mundo, seguramente Lo que no tiene nombre te encantará por su profunda sensibilidad, por su dolor, pero también por la vigorosidad y resiliencia de su autora.

Esperamos que disfrutes estas 3 recomendaciones, son libros escritos en diferentes momentos históricos, autores de distinta nacionalidad, pero eso sí todos genios de la literatura.

¡Hasta una próxima ocasión, querido lector!

Artículos Player