Pasar al contenido principal
CERRAR

Libro de Marcela Guiral fue incluido en los Cuervos Blancos de literatura infantil

Los Cuervos Blancos son una lista de 200 libros de escritores de más de 50 países, que cada año es publicada por la Biblioteca Internacional de la Juventud de Múnich.
Libro colombiano fue exaltado internacionalmente.
Suministrada Marcela Guiral.
Tatiana Niño

Los autores de las obras incluidas en ese listado entran en el radar de editoriales, bibliotecas, festivales literarios, librerías y agencias internacionales especializados en los libros para niños y jóvenes. La obra ‘A mediodía llovían pájaros’, hecho por Marcela Guiral y con ilustraciones de Alejandra Estrada; fue incluido en esta selecta lista. 
“’A mediodía llovían pájaros’, es un libro que escribí ya hace mucho, pero se publicó el año pasado. Tiene que ver con una experiencia realmente personal, ya que yo soy de Yolombó, Antioquia y cuando estaba por los 16 años, el lugar se volvió insufrible por las guerras. Decidí escribir un libro sobre el reclutamiento de niños para la guerra porque precisamente me tocó ver muchos amigos que sufrieron masacres o que eran reclutados para distintos ejércitos”, afirma la autora. 

El tema es tratado a partir de las especies de aves colombianas, describiendo un pueblo de pájaros, donde todas las realidades giran en torno a estos animales. Es una novela que habla también de las víctimas del conflicto (no solo los humanos), sino también las otras especies.

“Tumbar un árbol para hacer tenderetes para el Ejército, también significa afectar a la naturaleza, que le quiten la comida o el hábitat a varios pájaros. Fue un trabajo arduo, estuve cuatro años trabajando en este libro. Hablar de la guerra implica meterse en la historia, por lo que tuve que recordar todos esos miedos y traumas que me tocó vivir en Yolombó. Además, hice un trabajo muy juicioso con biólogos sobre las especies de pájaros que habitan en Colombia, sobre todo en zonas calientes, como el pueblo de mi historia”, sostiene Marcela.

Alejandra Estrada fue la encargada de las ilustraciones de este libro infantil, en el cual el objetivo era utilizar mucho color en torno a un tema tan difícil. 


Lee también:


“Nunca se me avisó que se iba a incluir mi libro en esta lista, fue una gran sorpresa. Fue divino encontrar, además, la reseña, porque eso significó una lectura juiciosa de una novela que es larga. Esto implica muchas cosas, el que te conozcan internacionalmente es un orgullo, y significa que se está traduciendo mi libro a otros idiomas, esto puede significar además que llegue a muchos más lectores distintos a nuestro país”, sostiene la autora. 

Marcela Guiral es bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia y magíster en Educación en Salud del mismo centro de educación superior. En 2015 ganó el Premio Barco de Vapor con la novela ‘Se resfriaron los sapos’.


Escucha la entrevista completa aquí:
Artículos Player
Player Articulos