Pasar al contenido principal
CERRAR

Festival de Poesía de Neiva y su homenaje al café, compañero de tertulias

A su cuarta edición llegó el Festival ofrece un reconocimiento a uno de los productos más emblemáticos de este territorio.
Literatura
Foto: Pixabay
Rafael Trujillo

Dos grandes poetas del Huila, e incluso el café, uno de los productos más emblemáticos de este territorio, hacen parte del homenaje que tributa, en su cuarta edición, el Festival de Poesía de Neiva.

Se trata de un encuentro que congrega a poetas y escritores de esta región y de Colombia, para revitalizar el arte y la cultura a lo largo de una semana, dedicar versos y llevar la literatura a muchas más personas y lugares de la ciudad y el departamento.

“La poesía está en todos los espacios de nuestra tierra. Hoy queremos llevar la poesía a escenarios como los cafés que se convierten en sitios de encuentro para escritores, poetas y artistas”, destacó Ana Patricia Collazos, una de las organizadoras del Festival.

Escritora, poeta, intérprete de tangos y comunicadora, Collazos, y el poeta Adonis Ramírez, sumaron esfuerzos con otras instituciones públicas y privadas para realizar el encuentro, que este año reconoce la trayectoria de dos grandes exponentes poéticos en la región: el chaparraluno de nacimiento y opita de poesía Jorge Alirio Ríos Osorio, y Misael García García.

“Hoy estamos para compartir esta poesía y para reconocer a dos grandes poetas que hacen un aporte vital a nuestra literatura”, refirió Ana Patricia Collazos.

El Festival de Poesía de Neiva se desarrolla desde el pasado fin de semana y concluye este viernes 5 de noviembre. A lo largo de eventos cada día, se recopilan testimonios de poetas y escritores, se revisan temas de la actualidad regional y nacional -el conversatorio “País de palabras”- y, por supuesto, se leen muchos poemas de autores locales invitados.

El pasado lunes, por ejemplo, se realizó un encuentro en el municipio de San Agustín; el martes, el escenario fue el municipio de Isnos y el miércoles, en Rivera, municipio cuyo nombre se basa en el poeta y escritor José Eustasio Rivera, la más importante gloria literaria del Huila.

Previamente se habían llevado a cabo tertulias en los municipios de Villavieja y el centro poblado de La Jagua, en el municipio de Garzón.

Junto a quienes participan por los municipios visitados y por el Huila en general, están los poetas Michell Parodi, de Pasto; Hernán Vargas Carreño, de Bogotá; Carlos Eduardo García Gil, de Tunja; Karolina Urbano, de Cali; Juan Carlos Acevedo Ramos, de Manizales y Premio nacional de Poesía, y Luis Fernando Gil Monsalve, de Medellín.

Este jueves 4 de noviembre la cita es el conversatorio virtual sobre “La edición de poesía en Colombia”, a través del perfil en Facebook “Festival de Poesía de Neiva”, a las 5 p.m.

Además, y por primera vez en un evento de esta naturaleza, se exalta a un producto de la tierra a través de un espectáculo de barismo -el café-, que se ha convertido en emblema del Huila y que acompaña tertulias, encuentros y eventos como el propio Festival.

Por ello, se adelanta la “Ruta del café versado”, la lectura de poetas neivanos en los cafés de la ciudad, en el marco de la preparación de cafés especiales -de alta calidad-, cultivados por productores huilenses.

Finalmente, el viernes 5 habrá dos eventos centrales en Neiva: a las 4 p.m., conversación sobre erotismo y poesía, en la Agencia Cultural del Banco de la República; y a las 7 p.m., “Arte y poesía”, con la premiación del Festival 2020, recitales y una fiesta de arte, todo en el centro cultural El Patio.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal