Pasar al contenido principal
CERRAR

Obras del escritor José María Vargas Vila estarán disponibles en formato digital

José María Vargas Vila escribió cerca de 100 libros, sin contar sus panfletos y los artículos que publicó en diferentes revistas.
Literatura
Foto: Colprensa.
Colprensa

Cuarenta títulos entre novelas románticas, folletines eróticos, panfletos políticos y ensayos críticos de José María Vargas Vilas, fueron digitalizados para ponerlos al alcance de los fondos abiertos de la Biblioteca Virtual del Banco de la República.

Junto a ellos y como valor agregado, el compendio de títulos se nutre con una línea de tiempo, unos listados de referencia especializada y textos de investigación sobre la obra del autor.

Los diferentes títulos que hacen parte de los Fondos abiertos de José María Vargas Vila están en dominio público y podrán ser consultados en línea en la Biblioteca Virtual del Banco de la República, en un proyecto del cual también hacen parte las obras de autores como León de Greiff, Marco Palacios, Miguel Urrutia Montoya, Rogelio Echavarría y Maruja Viera.

El proyecto ‘Fondos abiertos de autores colombianos’ es un espacio digital para la divulgación del trabajo intelectual de escritores, poetas, investigadores, artistas y científicos sociales, entre otros representantes del pensamiento colombiano.

Vargas Vila fue públicamente venerado y odiado por diferentes sectores de las sociedades hispanoamericanas de la época. Algunos de los temas que abordó, como el liberalismo, la homosexualidad y el travestismo, fueron abiertamente repudiados por la prensa conservadora y por la Iglesia Católica en Colombia.

José María Vargas Vila nació en Bogotá el 23 de julio de 1860, fue hijo de un soldado liberal que participó en la Guerra de los Mil Días y durante su vida fue un defensor acérrimo de las ideas del liberalismo radical. Al comienzo de su trayectoria, se desempeñó como maestro en el Liceo de la Infancia, en donde tuvo como estudiante a un joven José Asunción Silva, quien años después sería reconocido como uno de los principales poetas del modernismo.

Vargas Vila escribió cerca de cien libros, sin contar sus panfletos y los artículos que publicó en revistas como Némesis, que fundó en Nueva York en 1903 para criticar abiertamente a diferentes caudillos y dictadores de la época. Durante la década de 1900, vivió en países como Venezuela, Estados Unidos, Francia y España, donde participó activamente en debates políticos locales e intercambió amplia correspondencia con diferentes voces intelectuales que reconocieron su obra.

Dentro de las obras publicadas en Fondos abiertos se destacan ‘Ibis’, novela erótica publicada en el año 1900, considerada por Vargas Vila como su primera obra de arte, y ‘Ante los bárbaros’, publicada en el año de 1903, en donde analiza acontecimientos que se dieron durante la guerra por Cuba entre España y Estados Unidos y que le valió su expulsión del país norteamericano.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos