Pasar al contenido principal
CERRAR

Juan Miguel Álvarez, ganador del Premio Anagrama de Crónica

Juan Miguel Álvarez recibió el Premio Anagrama de Crónica en su tercera edición, por su libro ‘La guerra que perdimos’.
Periodista y cronista Juan Miguel Álvarez
Literatura
Foto: Instagram Juan Miguel Álvarez
Eduardo Otálora

Juan Miguel Álvarez es alto, de aspecto fuerte y movimientos pausados. El día que lo entreviste para Entre líneas, acerca de su libro ‘Verde tierra calcinada’, llevaba una mochila colgada del hombro. Las otras veces que nos hemos encontrado, la mochila sigue ahí.

‘Verde tierra calcinada’ es un libro de crónicas que reúne las voces de lo que se ha llamado el post conflicto en Colombia y que Juan Miguel Álvarez recogió en un largo recorrido por Colombia. En sus palabras: “A lo largo de estos cinco meses nuestro trabajo consistió en visitar varias de las zonas más fustigadas por la guerra, escuchar a las víctimas, entender las dinámicas de los territorios y producir el material periodístico”.

‘Verde tierra calcinada’ resultó finalista del V Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana por el juicioso y sensible trabajo de campo que recoge. Allí se encuentran testimonios y experiencias de quienes vivieron de primera mano los peores años de la guerra reciente en nuestro país.

Esta investigación se hizo con el mayor rigor periodístico, propio de quien sabe el compromiso que tiene el reportero con la verdad, pero sin dejar de lado esa posibilidad de la mirada que permite el género de la crónica. En ese sentido, Juan Miguel Álvarez logró construir siete historias con las que hizo que los lectores viajáramos y sintiéramos como propias las tragedias de quienes tuvieron que reinventar muchas veces la vida, porque la violencia se las mató otras tantas.

Luego de ‘Verde tierra calcinada’, Juan Miguel publicó ‘Lugar de tránsito’, una colección de 25 crónicas que escribió durante 13 años de trabajo periodístico. Cada crónica, además de seguir una historia sobre las violencias de nuestro país, es también un testimonio de qué es ser periodista en Colombia, más aún si se busca la independencia. Según dice él: “Mis crónicas han sido un esfuerzo por entender las múltiples maneras en que las comunidades han adaptado y moldeado a su conveniencia el espacio que habitan. Y cómo, en ese empeño, se chocan de frente contra la promesa inacabada de un Estado moderno”.

Ahora Juan Miguel Álvarez recibe el Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez, en su tercera edición, por su libro ‘La guerra que perdimos’. Según los jurados del concurso (conformado por los escritores Juan Villoro, Leila Guerriero, Martín Caparrós y Felipe Restrepo Pombo; por la editora Silvia Sesé y el secretario de extensión y cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Celso José Garza Acuña): “Este no es un libro sobre la guerra. Ni siquiera es un libro sobre quienes participaron en ella. Tendría que ser, más bien, el relato íntimo de un reportero que se tropieza con vestigios en cada encrucijada, con esquirlas y cicatrices, como quien va recogiendo trozos rotos en cada paraje lejano de la geografía nacional para intentar recomponer algo que se parezca a una explicación”.

‘La guerra que perdimos’ se convierte en un libro fundamental para contarnos a los colombianos (y también narrarle al mundo) las huellas que dejan esas violencias que llevamos años soportando. Así mismo, es una invitación a hacer un duelo social y, de ese modo, poder transitar a una nueva realidad donde el miedo, el dolor y la muerte no sean los faros que guían nuestras decisiones.

Escucha aquí la entrevista que le hicimos en Entre líneas

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos