Pasar al contenido principal
CERRAR

'Entre plumas y espadas': el libro que recopila los relatos de paz en el Catatumbo

Esta obra literaria recopila setenta poemas que fueron escritos por catorce víctimas del conflicto armado en el Catatumbo como aporte a la historia colombiana.
Relatos desde el Catatumbo
Foto: Cortesía Fundación de Artes Empíricas.
Anderson Salinas

‘Entre plumas y espadas, Antología Binacional del Bicentenario' es una propuesta que nació de la mano de la Fundación de Artes Empíricas como una alternativa de reparación colectiva a las 14 víctimas del conflicto armado del Catatumbo (Norte de Santander) que participaron en el desarrollo de un libro.

Martha Mora, docente de la iniciativa, cuenta que “comenzamos a preguntarnos como artistas qué podíamos hacer, porque el encierro durante la pandemia nos estaba afectando; así reunimos 19 personas, 14 de ellas víctimas del conflicto para formar parte del desarrollo del texto”. 


También te puede interesar: Rap campesino: las rimas de jóvenes en el Catatumbo con sones de carranga


De esta manera, iniciaron con un proceso de formación durante un año por medio WhatsApp con el que buscaban que las personas participantes expresaran sus emociones y construyeran el poemario, una tarea que al principio fue difícil por la distancia, pero que poco a poco se fue fortaleciendo, logrando estrechar lazos frente a la seguridad que les generaba tener historias similares. 

“A través de ello queríamos desarrollar la confianza que nos permitió un acercamiento con las víctimas del conflicto armado de la región y de otros departamentos. Pudimos conocer las historias de personajes como Mercedes Ábrego y Policarpa Salavarrieta, y comprender esas heridas de la historia que aún permanecen en nuestra sociedad, y no olvidarlas”, expone la docente Mora. 


Lee también: ‘The Music Home’, un sueño de música y paz en Ocaña, Norte de Santander


Martha, al igual que sus compañeros de proceso, también es víctima conflicto armado.  En algún momento tuvo que salir del país para comenzar un nuevo estilo de vida donde el arte nunca perdió su razón y se transformó en la salida para liberar todas las emociones que reprimía la historia.  

El libro es un compilado de 70 poemas, donde cada participante escribió cinco poemas históricos sobre la independencia de Colombia y que pudieron relacionar con sus historias de vida. Karla Faillace, una de las participantes, oriunda de Cúcuta,  quien creció en las calles fronterizas con Venezuela, y tuvo que salir del país por la realidad que se vivía en su tierra natal, y quien actualmente se ubica en la ciudad de Puebla, en México, participó de la iniciativa, con un texto que la llevó a encontrarse con la historia que muchas veces tuvo que pasar por alto. 

Karla escribió 'Niño héroe', una relato que la introdujo en un viaje por los recuerdos de su infancia:

                                                          Vuelve a tu casa; a esa casa que ya no existe. 

                                                        Busca a tu madre; a esa madre que ya no tienes. 

                                                        Besa a tu padre; está en la acera boca abajo.

                                               Mira a tus hermanos; están heridos, con uranio en sus ojos. 

                                                                      Claman tu nombre; Niño Héroe.

                                                                      ¿Quién recobrará tu sonrisa?

                                                                 ¿Quién reemplazará aquel te quiero?

                                                              Desde la palabra que retumba en la tierra; 

                                                                      enaltezco tu nombre, Niño Héroe.

“Queremos que en otras partes del mundo conozcan lo que ha sido la historia en Colombia, una historia difícil; además, este es un libro que propone la paz. Queremos convertirnos en una esperanza de vida para todos, con propuestas que dignifiquen nuestras vidas, queremos que en el exterior nos conozcan como personas con valores y no por el patrón de la violencia”, comenta Karla. 


También te puede interesar: La Casa de la Paz: el museo de la memoria histórica en el Catatumbo


Maryory Grimaldo, otra de las participantes de la propuesta de 'Entre Plumas y Espadas', explica que es una obra cargada de sueños, donde las plumas son la oportunidad de volar alto y alcanzar la libertad, aquella que se perdió en medio de las confrontaciones y que dejó en su proceso poemas como 'A ti, que te robaron todo', un encuentro con su amigo que partió el 16 de julio de 1999 a raíz de la violencia. 

                                                         A ti, que un día te vieron como una amenaza

                                          simplemente por querer hacer las cosas de una forma diferente.

                                        A ti, que creciste en un pequeño pueblo olvidado de la gran capital,

                                                A ti, que no te dieron opción  alguna ante la injusticia, 

           A ti, que lo único que querías era una fiesta divertida para un pequeño pueblo azotado por las balas.

“El libro es una realidad escondida que pocos colombianos conocen, es una oportunidad para expresar por medio de la poesía lo que vivimos desde hace muchos años y décadas. Lo más importante fue conocer la historia de mis compañeros y reconocer que todavía tenemos esperanza en nuestros corazones y que nos unimos para alzar en una sola voz”, expone Grimaldo. 

Oriunda del pueblo de Chimila en el departamento del Cesar,  Maryory se encuentra en Costa Rica, desde donde hizo parte del proceso,  "y desde donde el grito de renacer se formaba entre poesía", dice, resaltado que fueron muchas las emociones encontradas que la enfrentaron con su historia. 

“Por un lado, sentía la alegría para expresar lo que nadie conoce, y por el otro, una tristeza. Escribía y lloraba, me devolvía en la historia y me preguntaba ¿Cómo pudieron pasar tantas cosas?; y todavía siento tristeza porque mucha de esa realidad no cambia…  Es posible la paz el día que volvamos a ser humanos que nos pongamos en los zapatos de cada persona y nos solidaricemos con cada sentir”, agrega. 

‘Entre plumas y espadas, Antología Binacional del Bicentenario', que se desarrolló durante abril de 2022 de la mano de la editorial CreSer, ha estado presente en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2022 y en la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2022. Así mismo, diferentes espacios culturales del departamento promovieron está apuesta por la verdad, la cultura y la historia de Norte de Santander. 

Para las autoras, la esperanza de hacerse escuchar crece para lograr un cambio que permita solidarizar a toda una nación, donde las víctimas del conflicto armado puedan construir su verdad desde el arte y la poesía.

Artículos Player
Player Articulos