Pasar al contenido principal
CERRAR

Los medios públicos de Colombia crearán la radio del futuro en Latinoamérica

Este proyecto abarcará las piezas históricas que reposan en el archivo audiovisual y sonoro del Sistema de Medios Públicos.

Por: Sebastián Osorio Idárraga

En la actualidad, tanto en Colombia como en los demás países del continente, se está produciendo la radio del futuro de hace 20, 30 o 40 años. Sin embargo, desde ya, se está trabajando en cómo será este medio de comunicación en los siguientes años, para brindar contenidos específicos y de calidad.

Sobre el término de ‘Inteligencia Artificial’ se comenzó a hablar desde el año 1930, aunque quizás en esa época sus avances no se veían tan rápido como ahora. Este componente está en todos los procesos tecnológicos que involucran las acciones humanas: los celulares, los computadores, las cámaras y las diferentes herramientas que facilitan el trabajo de las personas.

Hay una aplicación específica de la inteligencia artificial y tiene que ver con las búsquedas que hacemos en internet y sus resultados. Normalmente con palabras buscamos resultados en imágenes, audio y video, sobre el tema que nos interese, ahora hay una nueva tendencia.

Desde México, investigadores que se han especializado en conjunto con la Empresa Francesa de Telecomunicaciones Orange, en implementar esta tecnología a los contenidos multimedia, han desarrollado una nueva forma de búsqueda, la cual ya no solo será a través de textos, sino que las personas podrán buscar temas específicos por medio de imágenes, con sonidos e incluso con videos.

Este proyecto se dio a conocer en el marco de la charla 'Inteligencia artificial, una radio hacia el futuro' en la Bienal Internacional de Radio. Foto: Sandro Sánchez.

“MexCulture es un proyecto multidimensional en el que trabajamos ingenieros, comunicadores, bibliotecarios, entre otros. Con el fin de desarrollar una base de aplicaciones tecnológicas de impacto social. Catalogando el contenido y brindando información especializada y caracterizada”, aseguró Alejandro Ramírez, director de proyectos MIRAL Francia-USA.

Esta plataforma mexicana, tiene en el momento 120 mil horas de contenidos digitales multimedia.

El primer laboratorio de radio e inteligencia artificial será en Colombia

Con el afán de hacer crecer estos motores de búsqueda y la calidad de los contenidos que llegan a los ciudadanos de diferentes países, este mismo grupo de investigadores mexicanos comenzó a implementar la inteligencia artificial en la radio pública de Colombia.

Esta alianza de RTVC, Señal Memoria y MexCulture, dio como resultado el primer laboratorio de radio e inteligencia artificial de Latinoamérica, que estará establecido en Colombia.

Según Mario Míjes, miembro de este equipo investigador, en la actualidad “las herramientas que mejor apoyan a la radio son el podcast y el livestreaming online. Pero, comunicar bien a la sociedad, implica tener mejores tecnologías y gestionar bien la información, para que sea bien utilizada”.

Este laboratorio, buscará desarrollar aplicaciones multimedia de impacto social y que además involucren los archivos históricos que reposan en el archivo audiovisual y sonoro del Sistema de Medios Públicos.

En adelante, se trabajará para tener un portal de búsquedas especializado en el país, a través del cual los ciudadanos puedan buscar fragmentos de discursos, referenciar lugares a través de fotos y videos, al igual que tener la caracterización de los programas que se emiten en la radio.

De acuerdo con el ingeniero Alejandro Ramírez, lo novedoso de este proyecto está en que a futuro, todo lo que está pasando en tiempo real a través de la radio pública, quedará guardado en el servidor de este laboratorio de radio.

Ana María Montaño, encargada de la circulación de contenidos de Señal Memoria. Foto: Sandro Sánchez.

“A través de la inteligencia artificial, se van a separar las voces, la música, el ruido, los sonidos emitidos. Así como se podrá saber en qué fecha y en qué minuto se dijo una frase específica. También, los minutos que habló cada persona, el género de la música utilizada, entre otras características”, explicó.

Quienes consulten esta plataforma, encontrarán también la transcripción de lo que cada personaje dijo al aire, por lo que podrá solicitar utilizar el texto, para la redacción de noticias o de artículos.

Los primeros cuatro frentes por los que comenzará este Laboratorio en conjunto con RTVC son: reconocimiento de época, ayuda en la digitalización, reconocimiento de sonido y de personaje.

Para Ana María Montaña, encargada de la circulación de contenidos de Señal Memoria, “si se puede utilizar la tecnología y la inteligencia artificial para nuestro beneficio, no es solo para la televisión y la radio pública, sino para la construcción de una nueva ciudadanía, de un futuro soñado”.

Incorporar la inteligencia artificial en la radio colombiana, permitirá que sea más especializada, que sea superior y que llegue con contenidos específicos, de acuerdo a su público.

Vea aquí la charla Inteligencia artifical: hacia una radio del futuro:

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos