Pasar al contenido principal
CERRAR

Los retos del Congreso en la nueva legislatura

El proyecto anticorrupción, la doble instancia retroactiva y la prisión perpetua encabezan la lista.

Por: Manuel Arias.

Disminuir la polarización, tramitar varias leyes fundamentales para la implementación de los acuerdos de paz, las reformas a la justicia, a la política y al régimen pensional, entre otros, son los retos del nuevo periodo legislativo. En medio de la polémica generada por el incremento del salario de los congresistas y anuncios de proyectos como la cadena perpetua para violadores y la segunda instancia retroactiva, se dará la instalación del Congreso de la República.

Para los propios congresistas son varios los desafíos del Congreso en la legislatura que hoy inicia, debido a que, en el primer año del nuevo Congreso, a pesar de que se aprobaron varios proyectos de ley, también fueron varias las iniciativas que terminaron hundidas en medio de los enfrentamientos entre las bancadas de Gobierno y los bloques independientes y de oposición. Especialmente por temas como las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP y los proyectos tendientes a modificar los acuerdos de paz con las Farc.

“Los grandes retos del Congreso que quedaron pendientes para este año son: la reforma política, la reforma a la justicia, la reforma a la salud, la reforma al Estado a partir de fortalecer la descentralización, la reforma al régimen de pensiones, no para disminuirlo sino para ampliarlo” afirmó el senador de Cambio Radical Temístocles Ortega. Quien acotó que “ojalá en esta legislatura tengamos un gobierno proactivo que presente estos proyectos y defienda en el Congreso a las posiciones”.

Y es que una de las mayores quejas de los congresistas en la legislatura pasada fue la supuesta falta de gobernabilidad del presidente Duque y su nuevo sistema de relacionamiento con el legislativo, sin cuotas burocráticas o la denominada “mermelada”, que, a juicio de analistas políticos como Fernando Giraldo, le pasó factura al gobierno. “Porque como el gobierno no negoció con los partidos políticos, entonces estos se sintieron maltratados, no les dieron lo que ellos querían, entonces se pararon en la raya y no acompañaron varias de las iniciativas del gobierno”, afirmó el politólogo y profesor universitario.

Agenda legislativa Vs Polarización

Así mismo, la polarización de la pasada campaña política se trasladó al Congreso, lo que también afectó el trabajo legislativo, por ello, según afirma el senador santandereano Richard Aguilar, uno de los desafíos más importantes de esta nueva legislatura es “buscar la gobernabilidad del gobierno del presidente Duque, que la agenda legislativa avance a pasos agigantados, que no nos quedemos encerrados en medio de los discursos políticos de antaño, que son polarizantes. Que verdaderamente pensemos en reformas que interesen a la mayoría de los colombianos”, indicó el legislador de Cambio Radical, quien aseveró que además es indispensable evitar que la campaña política que se avecina, para las elecciones regionales de octubre, no afecte el desarrollo de la agenda legislativa.

En la misma línea opinó el senador del partido, Liberal Luis Fernando Velasco, quien resaltó que el Congreso tiene muchos retos, pero uno de los más importantes en la legislatura que hoy comienza es “ayudar a despolarizar el ambiente político del país”.

El Congreso y la implementación de los acuerdos de paz

A pesar de que fue el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos el que negoció y firmó con las Farc los acuerdos de paz, fue el Congreso el que terminó refrendando el proceso mediante varias leyes. No obstante, quedaron pendientes por tramitar otras tantas, como las curules para la paz, la reforma política, el catastro rural, entre otras que son necesarias para la implementación de los acuerdos y que están en manos del Congreso como lo señala el senador del partido de la U, Roy Barreras.

“Son varios los temas fundamentales que el Congreso debe abordar en relación con la paz. El desarrollo rural integral, los derechos de los campesinos, el catastro rural, la reforma política, para arrancar el clientelismo corrupto de raíz”, señala Barreras. Quien acota que “el Congreso desde su autonomía tendrá que impulsar esta agenda”.

Por su parte el senador del Partido de la Alianza verde Antonio Sanguino, afirmó que hay un rezago en materia de iniciativas legislativas y de decisiones del Congreso en relación con la implementación del acuerdo de paz, sobre el que también hay que hacer un ejercicio de control político muy riguroso.

Las prioridades legislativas del Gobierno

Mientras tanto, el gobierno tiene listos varios proyectos de ley para presentar a consideración del Congreso, según lo ha anticipado la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. La titular de la cartera política dijo que entre las prioridades del gobierno está el proyecto anticorrupción, hundido en la legislatura pasada, y sobre el cual hay consenso entre todos los partidos políticos para presentarlo nuevamente y darle trámite en la nueva legislatura

Así mismo, Nancy Patricia Gutiérrez acotó que otro de los proyectos claves para el gobierno es la cadena perpetua para violadores de niños, el cual fue anunciado por el propio presidente Iván Duque.

Por otro lado, la ministra Gutiérrez dijo que se presentará al Congreso el proyecto de ley de tierras y se impulsarán varios proyectos que vienen de la legislatura pasada, entre ellos tres que tienen que ver con el paquete anticorrupción.

No obstante, el gobierno anunció que las reformas a la política y a la justicia, por ahora, no se van a presentar a consideración del Congreso, según la ministra del Interior porque no hay consenso entre los partidos políticos, sin lo cual tampoco hay certeza de su aprobación. “Quedó demostrado en la legislatura anterior que las iniciativas no pasaron, no por falta de argumentación, o de necesidad, sino porque si no hay un consenso político en torno a estos dos temas, pues indiscutiblemente los proyectos no tiene razón de ser” , afirmó la ministra.

Sin embargo, la ministra dijo que en el tema político “el gobierno seguirá insistiendo porque está convencido de que el país necesita unas reglas de juego diferentes al voto preferente para las elecciones corporativas, debería ser por partidos, con una lista única sin voto preferente, pero estas son iniciativas del gobierno y son los partidos los que votan en el Congreso”, aclaró Gutiérrez.
No obstante, desde el partido político Farc se anunció la radicación de un proyecto de reforma política, uno de los puntos pendientes en la implementación del acuerdo de paz.

La ministra afirmó que en el tema de la justicia “se presentarán tres proyectos, que tienen que ver con reformas al sistema de la conciliación, de igual manera al arbitraje y un tema que modifica el funcionamiento de los consultorios jurídicos, estos temas encaminados a mejorar los procesos y los tiempos en la justicia”, acotó la funcionaria.

El Centro Democrático y la doble instancia retroactiva

La iniciativa, anunciada por el partido de gobierno, promete convertirse en uno de los puntos más álgidos en las discusiones del Congreso en la nueva legislatura.

Para la oposición la iniciativa tiene nombre propio, Andrés Felipe Arias, en la medida que tiene como objetivo tramitar una reforma constitucional para crear una sala especial en la Corte Suprema de Justicia que se encargue de revisar las condenas proferidas, en una única instancia, contra aforados constitucionales. Como es el caso del exministro, condenado a 17 años de cárcel por el escándalo del programa Agro Ingreso seguro.

Para la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia la iniciativa reúne el pedido de “una segunda instancia para que el exministro tenga la oportunidad de defenderse ante un juez imparcial que vuelva a revisar su proceso”. Sin embargo, el saliente presidente del Senado, Ernesto Macías, aclara que el proyecto no beneficiaría sólo al exministro. “Yo diría que hay que insistir en la segunda instancia y como cosa excepcional, no para Arias sino para todos quienes están allí, que sea retroactiva, porque quienes no tuvieron esa oportunidad, el Estado tiene que darles esa oportunidad”, afirmó el senador huilense.

Sin embargo, para senadores como Roy Barreras, el proyecto no es viable porque asume millonarios costos económicos para el Estado, así como incertidumbre jurídica y cuestionó que su anuncio se dio justo cuando el exministro Arias fue extraditado a Colombia desde los Estados Unidos.

Por su parte la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, señaló que la discusión de esta reforma va a generar mayor polarización en el país y congelara la agenda legislativa.

Las mesas directivas del Congreso en manos de los partidos independientes

Gracias a los acuerdos políticos firmados hace un año entre las bancadas de las colectividades mayoritarias del congreso, esta legislatura le corresponde la presidencia de Cámara y Senado a Cambio Radical y al Liberalismo, respectivamente, partidos declarados como independientes a la luz del Estatuto de la Oposición, que entró a regir hace un año.

A pesar de que en la legislatura pasada el partido de gobierno contó con la presidencia del Senado, en manos de Ernesto Macías, la nueva legislatura muestra un panorama diferente. El liberal Lidio García será el presidente del Senado, mientras que en la Cámara de Representantes estará en cabeza de Carlos Cuenca de Cambio Radical.

De acuerdo con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, la relación entre el gobierno y las mesas directivas del Congreso estará enmarcada por el respeto mutuo y se buscará que haya un trabajo conjunto.

“Hemos conversado con el doctor Lidio García como con el doctor Carlos Cuenca y nos han manifestado que tendremos una relación respetuosa y obviamente cordial” manifestó la Ministra.

ETIQUETAS