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CERRAR

Más de un billón en pérdidas reporta el oriente colombiano por cierres en la vía al Llano

La región provee al menos el 75% del crudo que se produce en Colombia.

Por: Jhoan Ticora. Radio Nacional de Colombia Llanos.

Desde el pasado 12 de mayo a la madrugada, y luego de varios meses de verano en los que parecía que las emergencias eran una situación controlada, volvieron los derrumbes en la vía al Llano. Desde ese momento y hasta la fecha el corredor vial no ha tenido ningún día de operación normal por causa de la caída de roca y lodo en diferentes puntos.

De acuerdo con Coviandes, los sectores más críticos en la carretera continúan siendo el kilómetro 58 y el kilómetro 64, donde son recurrentes los deslizamientos de tierra por las fuertes lluvias, que se vienen registrando desde hace un mes en esa zona del país.

Ante la difícil situación, autoridades regionales de la Orinoquía junto con los diferentes gremios económicos, expresan su preocupación por las pérdidas millonarias que se reportan. Según la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, “la región deja de percibir cerca de 50 mil millones de pesos diarios por el cierre de la vía”. Cifra que a la fecha se traduce en un billón de pesos.

Mientras tanto el director de Fenalco Meta, Jorge Arango, manifestó que, “en el departamento se han cancelado durante las semanas anteriores cerca del 85 por ciento de las reservas hoteleras, que representan para el sector turístico más de 2 mil millones de pesos diarios, teniendo en cuenta otros servicios complementarios que se dejan de ofertar”.

Guayabetal en medio de la emergencia

En días pasados, la administración de Guayabetal, se vio obligada a declarar la alerta roja en el municipio por riego de avalancha. Organismos de socorro se mantienen atentos para evacuar a la población que supera los 5 mil habitantes, en caso de continuar los deslizamientos sobre el kilómetro 58.

El riesgo para ese territorio, según el alcalde local, Javier Castro, tiene que ver con un posible represamiento del río Negro a causa del material que cae de manera permanente desde la montaña, pues recordó que su municipio se ubica a tan solo 200 metros del punto más crítico de la carretera, el 58.

A esa situación de emergencia, se sumó la reciente evacuación de los obreros que realizaban labores al interior del túnel 3 en construcción, sobre el kilómetro 67, donde se formó un cráter, que incluso se llevó parte de una finca ubicada en la vereda Susumuco, de esa localidad de Cundinamarca.

Por esa razón, habitantes de Guayabetal como la señora Esperanza Parra, hicieron un llamado al gobierno Nacional y a Coviandes, para que se evite una emergencia mayor en la zona, pues aseguran que la montaña se está desmoronando y que sus vidas corren peligro.

“Las familias que estamos ubicadas en la parte superior de la montaña por donde se construyen los túneles, hemos sido evacuadas por el riesgo que hay en la zona. No nos queremos alejar de nuestros terrenos, pero tampoco estamos dispuestos a vivir atemorizados, pensando en que la montaña puede arrasar con nosotros”, señaló.

Adicional a eso, es complicada la situación para decenas de familias campesinas por las afectaciones a sus viviendas y fincas en diferentes veredas. Según la denuncia hecha por la comunidad sus viviendas se están cayendo por pedazos a causa de la construcción de los túneles en la zona y de los desprendimientos de tierra de la montaña.

Rosa Agudelo Rey, habitante y exalcaldesa de Guayabetal, aseguró que la situación ya fue puesta en conocimiento de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y la Agencia Nacional de infraestructura, y que se realizó una solicitud de acompañamiento a la Procuraduría General de la Nación. Calcula que el número de familias afectadas sobrepasa las 200.

“Queremos que estas familias sean reparadas por Coviandes, antes de que la concesionaria sea liquidada en las próximas semanas. Hemos solicitado ayuda a diferentes entes porque los campesinos no cuentan con los recursos ni para realizar el avalúo de los predios” agregó.

De otro lado, para Thomas Zambrano, exfuncionario del Invias y quien asesora a la comunidad en procesos jurídicos para exigir una reparación directa; las causas de las emergencias obedecen al exceso de la carga explosiva que se está usando para dinamitar la montaña y construir los túneles.

¿Qué dicen Coviandes y autoridades Nacionales?

Para la Concesionaria Vial de los Andes, el contrato no menciona ni el manejo ni la operación de la cordillera, y por esa razón no pueden invertir recursos para intervenir lo que sucede en las partes altas.

Según ingenieros de Coviandes, la crítica situación en el km 58, es generada por una empresa de pollos ubicada en la parte superior de la montaña y un supuesto mal tratamiento de las aguas que se filtran en la tierra, y la hace más susceptible a derrumbes y remoción en masa.

Recientemente el gobierno Nacional entregó la suma de 120 mil millones de pesos a la concesionaria para que inicie trabajos de intervención en el kilómetro 58 y en los demás puntos críticos de la carretera

El anuncio lo hizo Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura, quien indicó que, “estos recursos se invertirán principalmente en obras para lograr el sostenimiento de la montaña en los puntos de deslizamientos”. Agregó que, en lo corrido de los nueve meses del gobierno de Iván Duque, se han invertido $85 mil millones de pesos en la vía.

¿Qué dicen autoridades regionales?

Luego de un encuentro entre gobernadores de la Orinoquía y congresistas de la región en la capital de la república, hicieron un enérgico pronunciamiento frente a los problemas de la vía. En este exigen una audiencia pública formal al presidente de la república, Iván Duque.

Ese pronunciamiento se hizo a través de un comunicado firmado por siete gobernadores de la Orinoquía, en el que inician asegurando que la región ha estado históricamente marginada y olvidada por la dirigencia nacional, y que en contraste, los gobiernos sí se han interesado por los recursos naturales de los que dispone la Región Llanos.

Según la dirigencia, la región provee al menos el 75% del crudo que se produce en Colombia y que se constituye no sólo en la principal fuente de ingresos para las arcas nacionales sino en el producto estrella de las exportaciones.

También hicieron fuertes críticas a Coviandes, al señalar que son casi 25 años los que completa la Concesionaria al frente de la operación de la vía, cobrando la tarifa de peajes más alta en todo el país, sin importar si las condiciones de esta permiten a los usuarios transitar con tranquilidad y seguridad.

“Reconocemos la inversión anunciada por el gobierno Nacional de los 120 mil millones de pesos, pero esta no es suficiente para atender los puntos críticos de la carretera. Por esa razón solicitamos elevar esa cifra a los 400 mil millones de pesos” apartes del comunicado.

En los otros puntos que se citan, se sugiere estudiar las figuras jurídicas tales como la declaratoria de calamidad pública en la región o la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ambiental.

“…Insistimos en la necesidad de tener claridad frente a las obligaciones contractuales de Coviandes y exigimos que se investigue la actuación desplegada por la concesionaria en la vía, incluyendo un examen de la idoneidad técnica de las obras realizadas y que se encuentran actualmente en proceso de construcción…”

Foto: Coviandes

Visita de Duque a Guayabetal

Luego de un sobrevuelo hecho por el presidente Iván Duque, sobre la zona afectada en la vía, aterrizó en el municipio de Guayabetal en donde se reunión con mandatarios del Meta y Cundinamarca.

Al término de la reunión el primer mandatario anunció medidas tales como la instalación de terrazas en la montaña y la construcción de un túnel falso en el kilómetro 58 para garantizar la movilidad. Asimismo, advirtió que en toda la carretera hay siete puestos de mando unificado que monitorean los riesgos las 24 horas del día.

“Se ha trabajado con el concesionario para que se cuente con un radar de alta tecnología para detectar cualquier movimiento sobre la montaña”, puntualizó el mandatario.

También solicitó a Coviandes tener responsabilidad social con los usuarios que quedan atrapados en el corredor vial como consecuencia de los derrumbes, insistiendo en la instalación de baños públicos y otros servicios sociales.

Frente a la situación de pacientes que requieren traslados urgentes hacia la capital, el primer mandatario aseguró que pedirá a la fuerza aérea facilitar el servicio humanitario, en esos casos.

Vías alternas en la región

Para conectar el oriente colombiano con el centro del país, existen dos vías alternas entre los departamentos del Casanare y Boyacá:

Referenciando la ruta más corta, se habla de la vía Villavicencio - Barranca Upia, cruce Aguaclara, El Secreto, San Luis de Gaceno, Santa María, Macanal, Guateque, Macheta, Represa El Sisga, Chocontá, Tocancipá y Bogotá. En total son 338 km, hay 5 peajes y el tiempo de recorrido está entre 8 y 9 horas.

La otra ruta es: Villavicencio - Barranca de Upia, Monterrey, aguazul, Sogamoso - Duitama - Paipa - Tunja - Chocontá - Briceño y Bogotá. en total son 563Km, hay 7 peajes y el tiempo de recorrido está entre 11 y 12 horas.

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