Pasar al contenido principal
CERRAR

Cultura en Movimiento: una estrategia para apoyar 60 mil artistas del país

Se abrirán tres convocatorias y dos programas para impulsar la reactivación de los distintos sectores culturales del país.
Cultura
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

Con el propósito de impulsar la reactivación del sector, el Ministerio de Cultura lanzó la estrategia ‘Cultura en Movimiento’, una iniciativa que pretende beneficiar a alrededor de 60 mil artistas, agrupaciones y jóvenes de todo el país a través de la entrega directa de una serie de incentivos económicos, los cuales serán asignados mediante tres convocatorias y dos programas de apoyo.

La ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, aseguró en diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia que, además de otorgar incentivos económicos, esta estrategia busca ofrecer nuevos mecanismos de financiación y líneas de crédito, apoyar la inversión privada en proyectos del sector y reabrir gradualmente el mayor número de escenarios culturales del país.

“Con esta iniciativa buscamos beneficiar aproximadamente a 60 mil artistas y gestores culturales del país, porque entendemos las afectaciones de la pandemia. Para ello, se realizará una inversión de 45 mil millones de pesos”, manifestó la funcionaria.

Entre las convocatorias se encuentra ‘Artes en Movimiento’, una iniciativa mediante la cual se les ofrecerá a los artistas un incentivo económico para que realicen presentaciones en bares, restaurantes, plazas de mercado y espacios no convencionales.

“Es una convocatoria que cuenta con 10.800 millones de pesos. Se estará entregando un incentivo económico de 500 mil pesos mensuales por dos horas de trabajo del artista, garantizando una asignación de 1 millón 500 mil pesos durante tres meses”, comentó Mayolo.

Las otras dos iniciativas que hacen parte de esta estrategia son ‘Jóvenes en Movimiento’ y ‘Comparte lo que Somos’, dos convocatorias que buscan apoyar y financiar proyectos culturales de artistas, colectivos, asociaciones u organizaciones juveniles. Las personas naturales interesadas en participar podrán recibir un estímulo de hasta 1 millón 500 mil pesos y las personas jurídicas un monto que puede alcanzar los 20 millones de pesos.

“‘Jóvenes en Movimiento’ tendrá una inversión de 3 mil millones de pesos y ‘Comparte lo que Somos’ de 14 mil millones. Ambas convocatorias se abrirán el próximo 2 de agosto”, puntualizó la ministra.

Por su parte, se abrirán dos programas de apoyo: ‘Música en Movimiento’, con el que se pretende dotar de instrumentos musicales a artistas de 236 municipios de todo el país; y ‘Sala de Danzas’, con el que se busca adecuar algunas instalaciones para la práctica de danza.

“Muchos de esos instrumentos tradicionales son creados desde los territorios, como es el caso de las gaitas y de las marimbas. Así mismo sucede con los vestuarios de baile; es por ello que estos programas también son una forma de llegar y generar ingreso para el talento local”, apuntó Mayolo.

Así mismo, la estrategia ‘Cultura en Movimiento’ contempla una inversión de 7.600 millones de pesos para el Fondo de Desarrollo Cinematográfico en aras de contribuir a la creación y realización de proyectos audiovisuales.

Finalmente, la jefe de la cartera de Cultura extendió la invitación para que todos aquellos artistas interesados se inscriban en las distintas convocatorias, que estarán abiertas desde el lunes 2 de agosto.

“Deben estar pendientes para poder aplicar y hacer uso de esta importante estrategia que pondrá nuevamente a la cultura en el centro de nuestro país”, puntualizó.

00:00:00
Al aire
100%
X