Pasar al contenido principal
CERRAR

Conoce las agrupaciones que alzaron ‘el bombo golpeador’ en el Festival Petronio Álvarez 2021

Este año participaron 44 agrupaciones, representando a regiones como Cauca, Nariño, Valle, Chocó, Cundinamarca.
Ferias y fiestas
Foto: cortesía Festival Petronio Álvarez.
Radio Nacional de Colombia

Nos despedimos del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, fueron cuatro días de tradición, saberes ancestrales, sabor y herencia afro. Este año participaron 44 agrupaciones, representando a regiones como Cauca, Nariño, Valle, Chocó, Cundinamarca y del país vecino Ecuador, con el objetivo de llevarse ‘el bombo golpeador’, máximo galardón que otorga este concurso.

Durante este fin de semana, el público disfrutó de una jornada llena de música, cultura y pañuelos blancos que se movían al son de los cununos y arrullos. El encuentro de cultura afro más grande de América Latina también fue una vitrina para exhibir lo mejor de las expresiones artísticas del pueblo negro: gastronomía, bebidas ancestrales, artesanías, peinados y moda.

A continuación, estos son los ganadores en las cuatro categorías del Festival Petronio Álvarez este año:

Violín Caucano

Grupos del Festival Petronio Álvarez
Foto: cortesía Festival Petronio Álvarez.

La agrupación ganadora fue Romance Nortecaucano, nacida en el 2012 en el municipio de Guachené, con un trabajo de recopilación de letras y música tradicional. Han participado del Festival Petronio Álvarez, ocupando el cuarto lugar en 2016, el tercer lugar en 2017, el segundo lugar en 2019 y en esta oportunidad 2021, lograron el primer puesto.

Conjunto de Marimba

Ganadores del Festival Petronio Álvarez
Foto: cortesía Festival Petronio Álvarez.

La ganadora fue la agrupación Raíces Ancestrales, proveniente del municipio de Guapi (Cauca), la cual nació en el año 2013 como un grupo de jóvenes motivados en proyectar y difundir el folclor tradicional del litoral del Pacífico sur. Han participado en las últimas tres versiones de este festival y en la edición 25 se consolidaron como la mejor agrupación en su categoría.

Conjunto de Chirimía de flauta y clarinete

Ganadores del Festival Petronio Álvarez
Foto: cortesía Festival Petronio Álvarez.

La victoria fue para Son y Sabor, representando la alegría y la fuerza del norte del Pacífico. Esta agrupación nació en el 2008, con el fin de formar un grupo idóneo y capaz de imponer su propio estilo sin dejar atrás los patrones establecidos por sus ancestros. Tuvo presencia en 2012 en este festival, obteniendo el primer puesto en la modalidad de chirimía, también recibieron el premio como mejor intérprete de clarinete. En el 2016, ocuparon el tercer lugar y en el 2017 ganaron con la mejor canción inédita, llamada ‘Gritos de Esperanza’.

Versión libre

Ganadores del Festival Petronio Álvarez
Foto: cortesía Festival Petronio Álvarez.

El primer puesto fue para Renacer del Pacífico, que llegan desde el Distrito de Agua Blanca al oriente de Cali. Fundada en el año 2013 como una iniciativa de una escuela de música y danza de saberes ancestrales del Pacífico colombiano que rescatan la memoria y la tradición del litoral. Han participado en el Festival de Música Petronio Álvarez 2020, el Festival de Marimba y Carnaval de Ecuador en 2020. Esta agrupación también ganó, por el municipio de Florida (Valle), el Segundo Festival de Músicas Campesinas 2021 de Radio Nacional de Colombia.

“Es emocionante saber que, cerca de 150 mil personas llegaron hasta la Ciudadela Petronio Álvarez, a reencontrarse con esta plataforma cultural que nos ha enseñado a abrazar la diversidad, la tradición, a abrazar la inclusión de verdad, de la que se habla mucho pero que muy poco se practica, a abrazar el talento de los maestros y maestras en la música y portadores de tradición”, destacó Ronald Mayorga, secretario de Cultura de Cali en su balance de la edición 25 del festival.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos