Pasar al contenido principal
CERRAR

Obra del artista plástico Luis Caballero llega a Pasto

La exposición “El deseo y el tormento secularizados en la obra de Luis Caballero” llega a la capital nariñense desde el 22 de abril al 20 de junio, a la sede del área Cultural del Banco de la República de Pasto (Calle 19 N° 21-27), entrada gratuita. 
Radio Nacional de Colombia

La exposición El deseo y el tormento secularizados en la obra de Luis Caballero, que se presenta entre el 22 de abril y el 20 de junio de 2014 en el Centro Cultural Leopoldo López Álvarez de Pasto, es una curaduría de María Margarita Malagón-Kurka que a modo de retrospectiva recorre tres décadas de trabajo de este artista bogotano.

Conformada por 57 obras originales, entre grabados, serigrafías, óleos y dibujos, esta exposición se constituye, sin duda, en una de las muestras itinerantes más importantes del Banco de la República que tendrá a Pasto como su sexto destino.

"Me gustaría que mis figuras llegaran a ser más vivas que el hombre; que llegaran a ser verdaderos superseres’. Imágenes con poder propio , afirmaba el propio Luis Caballero

A modo de retrospectiva, Deseo y tormento comprende parte de la producción artística de Luis Caballero (1943-1992), realizada a lo largo de tres décadas en la que predomina la representación del cuerpo y el desnudo masculino.

María Margarita Malagón-Kurka, curadora de la exposición, organizó esta retrospectiva alrededor de tres conceptos correspondientes a las etapas estilísticas de la obra, una inicial, esquemática, expresiva y abstracta, enmarcada temporalmente a comienzos de los años sesenta en la que les da prioridad a las figuras orgánicas para una caracterización más naturalista de los cuerpos.

La segunda etapa, una clasicista y naturalista en la que volvió al dibujo y la pintura clásica para realizar obras con temáticas como la belleza del desnudo masculino y los gestos de éxtasis y dolor, así como la cercanía física y metafórica entre el erotismo y la muerte y finalmente, una etapa expresionista, que corresponde a los últimos años de la década de los ochenta y los primeros de los noventa en la que la abstracción vuelve a cobrar relevancia y su oficio como dibujante es remplazado por el manejo más expresivo, gestual y abstracto de líneas, manchas, poses y fragmentos corporales.

“Pienso que siempre le interesó mostrar que no había una diferencia entre lo blanco y lo negro, que existen una realidad total y, en ese mismo sentido, el placer y el dolor. Él se fijó en el límite entre ambas sensaciones, en ese momento en que el placer desmedido nos hace perdernos a nosotros mismos, en esa barrera que si traspasáramos nos destruiría , explica María Margarita.

Antes de su exhibición en Pasto, El deseo y el tormento secularizados en la obra de Luis Caballero se presentó en la Biblioteca Darío Echandía de Ibagué, el Banco de la República de Cali, el Museo de Arte Moderno de Medellín y las Áreas Culturales del Emisor en Bucaramanga y Cúcuta.

Consulte la guía de estudio de esta exposición.

Consulte la información sobre la programación cultural del Banco de la República en Pasto.

En 2013 el Banco de la República a través de la Biblioteca Virtual de la Luis Ángel Arango desarrolló una página web dedica a Luis Caballero, en ella se pueden ver las cerca de 280 obras del artista que hacen parte de la Colección de Arte del Banco, así como acceder a una completa línea de tiempo que repasa su vida y carrera artística, y a la interpretación que diferentes autores han hecho de su obra.

Consulte este proyecto.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal