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¿Cómo la pandemia ha cambiado la forma de pensar y crear contenidos audiovisuales?

A través de sus experiencias, directores y productores del medio dan cuenta de cómo se ubicaron en este panorama y buscaron soluciones a la crisis.
Cultura
Fotos: Catalina Castro.
Miguel Ángel Cortés

La industria audiovisual ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19 en todo el mundo, no solo a nivel económico, sino también en sus dinámicas. Sus esquemas de trabajo sufrieron cambios que se han reflejado en nuevas formas de pensar y producir sus contenidos para las diferentes audiencias.

En Colombia este escenario ha sido evidente, a través de sus experiencias, directores y productores del medio dan cuenta de cómo se ubicaron en este panorama, buscaron soluciones a la crisis y descubrieron nuevos caminos que les han dejado valiosos aprendizajes.

Álvaro García, gerente de RTVC, señaló que la emergencia del Covid-19 en Colombia impuso importantes retos al Sistema de Medios Públicos como un aliado primordial para el desarrollo del sector audiovisual en el país.

“Con la pandemia lo que entendimos como Sistema de Medios Públicos es que estábamos abocados a afrontar dos retos: la educación y la industria audiovisual, que ha sido nuestro socio natural a lo largo de la historia, sin ella no seríamos lo que somos hoy”, expuso.

El funcionario explicó que, desde el inicio de esta coyuntura, la entidad detectó la necesidad de hacer todos los esfuerzos para reactivar la producción audiovisual. Entre sus iniciativas nació ‘Con la lavadora al fondo’, una convocatoria que buscaba promover el talento e ingenio de realizadores con productos hechos desde casa y en medio del confinamiento.

“Recibimos más de 1.000 propuestas con el proyecto, pudimos financiar diferentes contenidos creados en medio de la pandemia. Muchos han recibido premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional”, comentó García.

El fortalecimiento de la infraestructura de producción de contenidos y del mercado de coproducción, fueron otros de los ejes de trabajo de RTVC en medio de la pandemia.

“El mecanismo más potente que teníamos era el mercado de coproducción, buscamos darle más recursos y más agilidad para ayudar a las empresas dentro y fuera del país que tenían interés de trabajar con nosotros”, explicó el gerente de RTVC.

Para Diana Bustamante, productora de la película ‘Memoria’, que se filmó en Colombia y ganó una estatuilla en Cannes, esta época de pandemia también permitió aprender sobre las capacidades adaptativas del ser humano en el ejercicio de la industria.

“Yo terminé una película en pandemia. No estábamos rodando, pero teníamos una posproducción en curso, eran procesos complejos, con comunicación a muchas partes del mundo, pero lo logramos. A nivel creativo nos trajo reentendimientos”, aseguró.

La cineasta destacó el fortalecimiento de los contenidos digitales como un mecanismo para llegar a más públicos. “Hay que luchar por la sala, pero la democratización que ha logrado lo digital también es algo fundamental para muchos que no pueden acceder a un cine”, comentó.

Por su parte, José Luis Rugeles, director de cine y cofundador de Rhayuela Films, comentó cómo un proyecto audiovisual que lideraba y estaba planeado para el 2020 se frenó en cuestión de semanas por cuenta de la pandemia. Después de varios meses, la película volvió a tomar forma con ayuda de un nuevo aliado; aún en medio de la adversidad, el proyecto pudo concretarse con nuevas dinámicas de trabajo.

“El acto colectivo de crear es algo fundamental, poder compartir y desarrollar ese proceso es algo fenomenal. Nosotros teníamos largas charlas por Zoom para entendernos y entender la película”, relató.

Para cineastas como Felipe Aljure, el Covid-19 afectó al cine en diversas aristas. Afirma que muchos festivales vivieron un problema que realmente venía desde antes, como la desfinanciación, esto sumado a otros diálogos que estaban surgiendo de tiempo atrás y que ahora se están acentuando con los nuevos formatos y plataformas.

“No es lo mismo un niño en una sala de cine, a que esté solo en una habitación con una pantalla. Es la paradoja de cómo vemos esa evolución de las expresiones culturales, desde escenarios tradicionales a medios digitales”, detalló.

A esta reflexión se sumó Harol Trompetero, quien en medio del panorama de restricciones del Covid-19 se lanzó a crear ‘El baño’, una película donde los celulares fueron la herramienta principal para dar vida a esta historia con ayuda de la interpretación del elenco de actores.

“Fue una apuesta que fue novedad a nivel nacional e internacional por ser una película hecha en la pandemia, pero fue un error pensar en una producción solo para pantallas de cine. Ese era un punto relevante para haber alcanzado mayor impacto”, sostuvo.

El realizador señaló el papel que cumple lo digital en la preservación y difusión de los contenidos. “La importancia del internet y las plataformas OTT, como RTVCPlay, es que vuelven inmortal el trabajo, le dan un lugar. Eso tiene un valor fundamental en materia de memoria”, agregó.

Estos relatos y experiencias fueron compartidos en el ´Preguntatorio', un conversatorio realizado en el marco del Festival de Cine Independiente de Villa de Leyva, donde personajes de la industria dieron sus apreciaciones sobre los cambio que trajo la emergencia por la pandemia de Covid-19.

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