Pasar al contenido principal
CERRAR

Planes para despedir el 2021 y dar la bienvenida al 2022 en Colombia

El país ofrece una variada agenda de actividades para disfrutar en familia entre eventos culturales, recorridos navideños y fiestas tradicionales que vuelven a la presencialidad.
Cultura
Foto: Colprensa
Yaneth Jiménez Mayorga

Si eres de los que aún no saben qué hacer, a dónde ir o no han podido disfrutar de las fiestas decembrinas, te proponemos algunos planes para lo que resta de este 2021 y durante el inicio de 2022 en diferentes regiones de nuestro país:

En Bogotá

El Jardín Botánico José Celestino Mutis ofrece uno de los espectáculos más bonitos con ‘Pacificanto’, el alumbrado navideño inspirado en la riqueza del Pacífico colombiano y en las investigaciones del científico colombiano Jorge Reynolds, una instalación que transporta a los visitantes al mar a través de las luces y la música experimental que mezcla el canto de las ballenas con la voz humana y las palpitaciones del corazón.

‘Pacificanto’ estará abierto hasta el 16 de enero de 2022 en horario de 5:00 p.m. a 10:00p.m., y la entrada tiene un valor de $ 15.000 con la que podrá disfrutar también de exposiciones fotográficas, actividades lúdicas y artísticas y la iluminación de otros espacios como el Tropicario y la cascada.

Para más información, haz clic aquí.

Otra opción para disfrutar la navidad y fin de año en la capital es el alumbrado del icónico Cerro de Monserrate, una iluminación de más de 250.000 bombillos y figuras de hasta 12 metros que se puede recorrer todos los días de la semana hasta el 16 de enero desde las 6:00 p.m. hasta las 12 de la noche. Eso sí se debe tener presente que el servicio de transporte funcionará hasta la medianoche pero el último ingreso y servicio de taquilla será hasta las 10:00 p.m. los sábados y hasta las 8:00 p.m. los domingos.

Más información, haz clic aquí.

En Medellín y Antioquia

Hasta el 10 de enero se podrá disfrutar de uno de los alumbrados navideños más grandes y espectaculares del país, el de la capital antioqueña, que para este año recrea la historia de un mundo mágico creado en la imaginación de un niño que anhela que todo el año sea Navidad.

En total son cerca de 26.000 figuras elaboradas a mano que suman ocho millones de bombillas LED y 680 kilómetros de manguera luminosa LED las cuales recorren seis sectores de la ciudad desde el nodo central en Parques del Río, Carabobo norte y parques de barrios y corregimientos, y representan un homenaje a la vida, los sueños y la familia a partir de los “Destellitos”, los personajes principales de este mundo mágico que se ilumina todos los días desde las 6:00 p.m. hasta medianoche.

Para los amantes de los pesebres, una gran opción es visitar el municipio de Venecia en el suroeste antioqueño, donde los espera un pesebre a escala de 250 metros cuadrados- uno de los más grandes de Latinoamérica- con más de 2.000 muñecos fabricados por los habitantes del pueblo, una cadena montañosa de 50 metros de largo, y escenarios con movimientos mecánicos que cuentan la historia de los oficios tradicionales de los pueblos de Antioquia: los mineros en su mina de carbón, el arriero con su mula, el sastre que toma las medidas de su cliente, entre otros.

El pesebre estará expuesto hasta el 15 de enero en la Iglesia San José de Venecia.

En Cali

Del 25 al 30 de diciembre, la capital vallecaucana se llena de alegría, música y sabor con su tradicional Feria de Cali en la que más de 10 mil artistas en escena participarán en los más de 50 eventos culturales en distintos puntos de la ciudad, que incluyen conciertos, presentaciones artísticas y desfiles, espacios gastronómicos, rituales tradicionales, muestras artesanales y actividades recreativas, académicas, entre otros.

Entre las novedades de esta nueva versión de la Feria, están la Verbena Salsera del Oriente, La Fiesta de mi Pueblo, Ciudad Alegría (un espacio para toda la familia), el Día Andino, Cali Incluyente en la Plazoleta Jairo Varela y la Feria de la Inclusión, que incluye actividades como la Gran Verbena Salsera del Oriente que, por primera vez, tendrá en la programación a los líderes, gestores, emprendedores y artistas del Oriente de Cali, quienes ofrecerán eventos gratuitos en esta zona declarando al Oriente de Cali como un territorio de paz y convivencia a través del arte, la cultura y la fiesta.

Encuentra más información aquí

De otro lado, hasta el 11 de enero de 2022, en horario de 5:00 p.m. a 12:00 de la noche las puertas de Ciudad Navidad estarán abiertas para recibir a los vallecaucanos y visitantes que quieran vivir una experiencia de navidad diferente en este parque temático que tiene múltiples atracciones para toda la familia.

El megaparque, ubicado en la calle 14 con carrera 70, permite disfrutar de forma interactiva de mágicos escenarios y personajes como el túnel en el que la nieve es protagonista, el domo que recrea el polo norte con nieven osos polares y pingüinos, una catedral de ‘mapping’ 3D, el taller de Santa, el bosque de hadas, pista de hielo, el expreso polar, la zona de trineos o el árbol de 26 metros de altura, entre otros.

Más información aquí.

Pasto (Nariño)

Un imperdible para terminar el 2021 e iniciar el 2022, es el Carnaval de Negros y Blancos que se realiza en el sur del país y que en esta versión se desarrollará bajo la modalidad de presencialidad controlada, acatando los lineamientos del Ministerio de Salud. La fiesta nariñense inicia el 28 de diciembre con actividades como el gran tapiz de colores, bici carnaval y el concierto de colores en la Plaza de Nariño; el 30 de diciembre con la Serenata a Pasto, el 31 de diciembre con el concierto de despedida de año.

La programación continúa del 2 de enero al 10 de enero con la Misa Campal Andina, el carnavalito (virtual) dirigido a los niños y niñas del Carnaval, el Concierto de Rock Carnaval y el Concierto de Música Campesina, la muestra de danza y música, la fiesta de disfraces con atuendos típicos de la emblemática familia Castañeda, el Carnaval del Cuy, el Festival de la Trucha en La Cocha, entre otros.

Nota importante: para disfrutar estos y demás eventos recuerda seguir manteniendo las medidas de autocuidado y bioseguridad, así como revisar en qué sitios se exige el carnet de vacunación Covid-19. Así gozarás de unas fiestas alegres y seguras.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos