Pasar al contenido principal
CERRAR

Serie animada colombiana nominada a premio en Brasil

Después de su galardón como mejor Miniserie de animación digital de la convocatoria Crea Digital en septiembre de 2014, organizada por el MinTic y el Ministerio de Cultura, la serie documental animada ‘Las niñas de la guerra’ recibe un nuevo reconocimiento al ser finalista en el Festival comKids – Prix Jeunesse Iberoamericano, que se realizará del 17 al 21 de agosto en Sao Paulo (Brasil).

La nominación fue otorgada al cortometraje 'Berenice', primer capítulo de la serie documental, el cual está en competencia con otros ocho proyectos en la categoría de 12 a 15 años no ficción, en la versión para Iberoamérica del festival de televisión para niños y jóvenes más importante del mundo.

“Berenice cuenta la historia de un grupo de niñas reinsertadas de distintos grupos armados que participaron en el programa ‘Hogar Tutor’ de Bienestar Familiar, manejado por la Universidad de Caldas con quienes realizamos talleres de expresión corporal y audiovisual durante más de un año; de allí surgió la idea de crear la miniserie que inicialmente era un proyecto para cine, pero finalmente en formato de televisión tiene más posibilidad de llegar a un público más extenso para compartir las vivencias de estos jóvenes”, expresó Jaime Cesar Espinosa, docente de la Universidad de Caldas y director de esta serie animada.


Directores de la serie Jaime César Espinosa y Yoleiza Toro // Foto: La Patria

Gracias al premio obtenido en la convocatoria Crea Digital 2014, fue posible realizar los cinco primeros capítulos de la miniserie, y actualmente se encuentran en proceso con Señal Colombia para estudiar la posibilidad de emitirla en 15 capítulos a través de la televisión pública.

“Este primer episodio es una síntesis de las situaciones que viven las niñas antes, durante y después de salir de los grupos al margen de la ley, es una metáfora visual para narrar de forma poética la crueldad que subyace en estas historias, un aporte al horizonte de paz que esperamos lograr en el país”, manifestó Yoleiza Toro Bocanegra, co guionista y directora escénica de la miniserie.

Talento que se replica:

‘Las niñas de la guerra’ también se ha convertido en un semillero de formación para los jóvenes vinculados al área audiovisual de la ciudad, contribuyendo al desarrollo de la animación en el ámbito regional y generando apropiación social del conocimiento.

En este proyecto han participado integrantes del Laboratorio de Imagen Móvil de la Universidad de Caldas, emprendimientos locales como Reset - Estudio de Diseño y Marciano Producciones, además de la productora Hierro Animación.

Main Titles " Las Niñas de la Guerra" from Ruda on Vimeo.

ETIQUETAS