Pasar al contenido principal
CERRAR

Auditorio León de Greiff celebra 50 años con su renovación

Este escenario, nombrado en honor a uno de los poetas más importantes del país, fue inaugurado en 1973 y diseñado por la arquitecta bumanguesa Eugenia Mantilla.
Auditorio León de Greiff celebra 50 años con su renovación
Foto de: UNAL
Richard Hernández

El Auditorio León de Greiff en 1974, ganó el Premio Nacional de Arquitectura. En 1996, fue declarado Monumento Nacional.

El 22 de noviembre, a las 6:30 p.m., se inaugura con "La Resurrección de la Fe" del compositor colombiano Juan Pablo Carreño, marcando la reapertura tras cuatro años de cierre. La obra conmemora los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, respaldando los procesos para la paz y la reconciliación, y en memoria de las víctimas.

Además de su renombre en América Latina por sus excelentes condiciones acústicas y una capacidad para 1.630 espectadores, el auditorio ha sido la sede permanente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá desde 1982.

En este espacio permanente de enseñanza y aprendizaje para los estudiantes del Conservatorio de Música, hay dos coros muy importantes, entre ellos el que dirige la maestra Angela Simbaqueba y otras tres orquestas del Conservatorio.

En conversación con la Radio Nacional de Colombia, María Belén Saéz de Ibarra, directora de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, destaca la importancia cultural del auditorio.

Según Saéz, ha sido conocido como "la casa de la música joven de Colombia" y un espacio vital para la comunidad, especialmente para jóvenes de 17 a 23 años. Allí se han criado muchos melómanos. Además de grandes intérpretes y músicos. Hemos hecho un esfuerzo sin descanso, insistiendo por la línea de la recuperación total de ese lugar que está al servicio de la comunidad.

En esta nueva etapa, el público recibirá un auditorio renovado sin alteraciones. Saéz enfatiza la preservación de la acústica original y menciona el respaldo positivo de músicos de la OFB y de los cantantes que ensayan para la reapertura.

Saéz también rinde homenaje al legado del Dr. José Félix Patiño, exrector de la Universidad Nacional de Colombia entre 1965 y 1967 y quien planeó la construcción del escenario y fue un gran amante de la música clásica. Patiño, además de ser un reconocido médico y humanista, era un amante de la música clásica, especialmente del género de la ópera. Escribió una completa biografía de la soprano María Callas.

La entrevistada destaca la contribución significativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá mediante la Ley de Espectáculos Públicos, aportando la mitad del presupuesto para la restauración.


Puedes leer: Maestros del arpa del mundo llegarán a Colombia


La intervención del edificio contó con un equipo de profesionales, incluyendo a Eugenia Mantilla de Cardoso, Luz María Ramírez y Juan Bautista Gómez, quienes participaron en el proyecto original.

El ingeniero Luis Guillermo Aycardi lideró el delicado reforzamiento estructural sin afectar la sala acústica y diseñó inicialmente esa cercha flotante que divide el escenario de la de la sala y que es la única estructura que hay dentro del auditorio, hizo el diseño de reforzamiento estructural sin tocar la sala acústica, Asimismo, la tramoya ganó muchísimo eso fue como un cambio en la pura alma del auditorio sin llegarla a transformarla morfológicamente.

Se restauró la silletería artesanal, manteniendo la originalidad, no sin una fuerte controversia. Para ello lograron encontrar la persona que fabricó las sillas porque eran artesanales. Se hizo nuevamente el vaciado en hierro (es una forja que se hace a mano). A la tapicería también se le puso la resorteria original que tenían las sillas. Eso también garantiza la acústica. Las maderas se limpiaron con mucho cuidado y no sufrieron ningún daño.

También se implementó un sistema de incendios robusto y automático con varias plantas de energía automáticas que se disparan solas y que están conectadas a una acometida fuera del auditorio que garantiza que se pueda reaccionar de una manera inmediata con aspersores colocados en todas partes incluso sobre el techo para que no se tenga ninguna contingencia, que no pueda ser atendida a tiempo.


 También le puede interesar: El Festival de Literatura de Bogotá 2023 honrará a la cultura palestina


La actualización incluyó nuevas tuberías, sistema eléctrico y un apuntalamiento interno en las cubiertas. Todavía falta una fase adicional que incluye una dotación tecnológica. Queremos tener unos equipos de proyección muy completos para que haya una conectividad a con las otras sedes y demás partes del mundo.

"Contamos con el respaldo de Ramiro Osorio, quien está intermediando ante la Fundación Ramírez Moreno para la donación de un piano de cola de Hamburgo (Alemania) que esperamos tener muy pronto., La entrega del auditorio se realiza "con todos los juguetes", como dicen los jóvenes (risas)", concluye María Belén Saéz.

Artículos Player